Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, recalcó esta mañana que el sistema de salud pública tiene un abastecimiento del 100% del cuadro básico de medicinas, pero que hay necesidad de ampliarlo.
«Lastimosamente los niveles de consumo son bárbaros porque hay una acumulación, hay gente que ha venido con recetas desde febrero», aseguró la funcionaria en entrevista con TCS noticias.
Orellana dijo que el abastecimiento del 100% del cuadro básico se ha logrado luego de varias acciones como la redistribución de los medicamentos de los 30 almacenes del sistema, la licitación de emergencia de alrededor de 90 medicinas cuya licitación fue declarada desierta en la administración pasada y tuvo que ser comprada fuera del país, para ello fueron asignados 2.5 millones de dólares.
El Colegio Médico y sindicalistas de salud pública pusieron en entredicho que el sistema tenga un 100% de abastecimiento como lo aseguró el presidente de la República, Nayib Bukele, con motivo de los cien días de su gobierno.
Según el gremio médico, esta afirmación del presidente hasta pone en riesgo de agresión a los trabajadores de salud porque los pacientes llegan a exigir medicamentos y no aceptan explicaciones si no hay alguna medicina en existencia.