Yaneth Estrada
@caricheop
La ministra de salud Ana Orellana Bendek, verificó el domingo la jornada de fumigación en el caserío La Pirraya, en el municipio de San Dionisio, Usulután, debido al incremento de zancudos que afectan a las más de 340 familias.
Según datos oficiales, hasta el 8 de junio se registró un aumento en la población de mosquitos en la isla, representando un riesgo para los 1,100 habitantes de la localidad, por lo que la institución preparó un equipo de respuesta rápida para la ejecución de un plan que permita reducir dicha amenaza.
“En menos de veinticuatro horas preparamos el plan de asistencia, manteniendo una comunicación constante con la región oriental y sus equipos de reacción inmediata y de control de vectores”, detalló la funcionaria.
Además, el equipo que acompañó a la ministra estuvo conformado por epidemiólogos, técnicos de control de vectores y directores de UCSFI de Puerto Parada y La Pirraya.
La jornada incluyó un rastreo hídrico y topográfico en criaderos potenciales en la zona; la realización del primer ciclo de fumigación, abatización, eliminación de criaderos casa por casa y aplicación de
larvicida emulcificable en pantanos del área.
Este plan de asistencia se extenderá en los próximos días con acciones como un segundo ciclo de fumigación; búsqueda y detección de casos de enfermedades febriles casa por casa; recolección de objetos inservibles en predios baldíos y casas deshabitadas, que puedan servir como criaderos y realización de charlas educativas.