Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
“Ante estas informaciones equivocadas, no hay que prestar atención, no se ha dado información acerca de esto que se está especulando a través de ciertos sectores. Los canales de información siempre han estado a disposición de la población”, expresó el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, al ser consultado sobre la posible fusión entre esa cartera de Estado y el Seguro Social.
Sin embargo, la semana pasada varios medios de comunicación publicaron que esta fusión podría ocurrir en febrero de 2024, debido a las malas condiciones del Ministerio de Salud; además, por la existencia de $800 millones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) producto de las cotizaciones, que el gobierno pretende agarrar.
Para el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social SIMETRISSS, la fusión entre el ISSS y MINSAL sólo potenciará los problemas en ambas instituciones, como desabastecimiento, retraso en la citas y cirugías, además, está en juego el contrato colectivo de trabajo de todos los empleados.
“Esto podría propiciar un escenario para privatizar los servicios de salud en el país, ustedes patronal del ISSS, desde que llegaron, sus macabras intenciones ha sido reformar, fusionar o privatizar que es lo mismo”, señaló el Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS).
Ambos sindicatos afirmaron que una medida inconsulta como esta generaría un caos, no sólo para los empleados, sino para los derechohabientes, ya que podrían incrementar los problemas que tiene el ISSS y no han podido solventar.
Casos COVID-19
Alabí destacó que en la semana epidemiológica 41 de este año, hay 10 casos COVID-19 con pruebas positivas PCR, es una de las afecciones respiratorias que quienes la padecen están teniendo menos repercusiones en el país.
El funcionario dijo que hay otras enfermedades como la Influenza B y el H3N2; aunque hay una reducción del 24% de las enfermedades respiratorias, “la estadística nos respalda y en la red hospitalaria, no existe un desbordamiento de pacientes ingresados por este tipo de enfermedades”, reiteró.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las variantes actuales del COVID-19 tienden a causar menos complicaciones en los pacientes, reduciendo así mismo el riesgo de letalidad, en la nueva categoría denominada “riesgo moderado”, incluyen a las personas de 65 años de edad, quienes tienen afecciones como obesidad, diabetes y enfermedades crónicas, pulmonares, renal o hepática, cáncer, personas con discapacidad, entre otras, quienes tienen una tasa de hospitalización estimada del 3%.