Berlín/AFP
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, calificó de forma de «nepotismo» la inclusión de Ivanka Trump en el equipo de su padre, el presidente estadounidense Donald Trump.
«Hay cosas que son raras, como por ejemplo la visita de su hija a Alemania que es tratada prácticamente como un asunto mundano, cuando la confusión de la política con la familia y la gestión recuerda más bien el nepotismo, algo inimaginable» en Alemania, declaró el ministro socialdemócrata en una entrevista publicada el sábado por el grupo de prensa regional Funke.
Gabriel se refería a la visita a Berlín la próxima semana de Ivanka Trump, asesora de su padre en la Casa Blanca, para participar en un debate sobre el lugar de las mujeres en la economía, respondiendo así a una invitación de la canciller conservadora Angela Merkel.
«Siempre me incomoda cuando miembros de la familia, que nunca fueron elegidos (por el voto), llegan de repente como huéspedes oficiales de Estado y son prácticamente tratados como si fueran parte de una familia real», agregó Gabriel.
De forma general, después de 100 días de poder del presidente estadounidense, Gabriel consideró que la situación había «mejorado» después de un debut preocupante, pero seguía «sin ser buena».
En un tono más diplomático, la canciller alemana estimó, en otra entrevista el sábado en el grupo de prensa Medsack, haber «desarrollado una buena relación de trabajo» con Donald Trump, «lo que claramente no excluye puntos de vista diferentes».
Los dos mandatarios están enfrentados especialmente con motivo del gasto militar en el seno de la OTAN. La administración Trump criticó también varias veces el excedente comercial de Alemania.
«Estamos orgullosos de que nuestros productos sean demandados en todo el mundo. Es también nuestra exigencia para la que muchísima gente trabaja», indicó el sábado la dirigente alemana, sin mencionar a Trump.
Donald Trump amenaza con medidas proteccionistas especialmente respecto a países como Alemania.
A pesar de todo, en su entrevista concedida al grupo de prensa Madsack, Merkel dijo «no descartar que las negociaciones con Estados Unidos sobre un tratado de libre comercio se retomen un día». Estas negociaciones están actualmente en punto muerto.