Página de inicio » Nacionales » Ministro de Defensa asegura que armamento militar está resguardado
David Munguía Payes, Ministro de Defensa. foto Diario Co Latino.

Ministro de Defensa asegura que armamento militar está resguardado

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Ministro de Defensa, treat David Munguía Payés, reaccionó ante una publicación tendenciosa de un periódico matutino, en la que destacan hechos que ocurrieron en el año 2010. El ministro aprovechó para aclarar que aquellos fueron casos aislados, y que por tanto no se le puede acusar a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) de tráfico de armas, tras asegurar que el armamento militar se encuentra resguardado y con vigilancia constante.

“Están hablando de problemas que se dieron en el año 2010, en donde se vieron implicados dos elementos de la fuerza armada, uno de ellos ya había pedido la baja con anticipación y se había dedicado a  situaciones ilícitas”, explicó el Ministro Munguía Payés.

Para el Ministro de Defensa, este caso es totalmente aislado en la FAES, en los últimos años,  la cual no representa que la Fuerza Armada comercialice con el armamento militar.

“No por eso se puede decir que la FAES está involucrada en la tráfico de armas, fue un caso totalmente aislado”. En este momento lo que se busca “es desprestigiar a las FAES, comentando casos que se dieron hace cinco años”, reiteró el Ministro.

El titular de portada del matutino dice: “Militares vendían armas y bombas”. En la nota, la publicación transcribe la conversación entre el capitán Héctor Antonio Martínez Guillén y el teniente Carlos Enrique Nieto, en la que negociaban la compra venta de explosivos. El capitán Martínez Guillén está detenido en Estados Unidos y condenado por trafico de drogas, en el 2011.

 Mientras que el Teniente Nieto, el Ministro de Defensa informó que se le dio la baja por estar vinculado a la sustracción de fusiles y explosivos de plástico del arsenal de la FAES, situación que se suscitó entre el año 2009 y 2011.

El Ministro de Defensa explicó “estos hechos no significa tráfico de armas (realizado por la FAES),  creo que muchas veces son injustos esos reportajes”.

 Sin embargo, el Ministro  recalcó que desde que inició su gestión se han tomado acciones para resguardar el armamento militar, como cámaras de seguridad y cambio de infraestructura, además de que cada comandante debe realizar inventarios periódicos de los armamentos.

“El armamento que se ha extraviado de la FAES es realmente poco, y siempre he puesto de ejemplo lo que sucede en los alrededores, como un parámetro de comparación, en nuestros países limítrofes, en uno de ellos se han perdidos más de 7 mil armas de los inventarios y el otro como tres mil armas”, explicó Munguía Payés. Mientras que El Salvador se ha reportado la desaparición de 17 fusiles, de los cuales  se ha recuperado dos, en un periodo de seis años, situación que a  juicio del ministro que es “relativamente poco si consideramos el grado de amenaza y acecho que tiene la criminalidad”.

Depuración de elementos militares

Por otro lado,  el Ministro de Defensa aseguró, esta mañana, en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña, que desde el año 2010 a la fecha  se ha dado la baja a 182 elementos por encontrárseles vínculos con miembros de pandillas.

Declaraciones dadas debido al hecho suscitado el pasado fin de semana, donde dos de los nueve fallecidos, durante el ataque contra miembros del ejercito,  hicieron antes su servicio militar obligatorio y se retiraron de las filas del ejercito.

El Ministro aseguró que como ellos hay más de 20 mil reservistas, que se encuentran totalmente desvinculadas del servicio militar.

“Nosotros tratamos de formar valores y virtudes de soldados y luego lo logramos en la mayor parte de ellos, pero hay gente que se descarrila, una vez los reservista se van a la vida civil, nosotros perdemos el control de ellos y no podemos responder por sus acciones”, comentó el ministro.

Munguía Payés aprovechó para informar que ya están listos los tres batallones integrados con personal de élite de la Fuerza Armada, y que operarán bajo la orden de las autoridades de seguridad, en el momento en que el Presidente Salvador Sánchez Cerén apruebe la formación de los batallones y los planes operativos.

Ver también

Bajo investigación tiroteo en aeropuerto de Arizona, EEUU

Washington/Prensa Latina La policía investiga un tiroteo en Navidad en el aeropuerto Sky Harbor de …