Alma Vilches
Kendra Cordero
@DiarioCoLatino
El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que solo cinco personas están ingresadas en el Hospital El Salvador por COVID-19, en el resto de la red hospitalaria pública no hay personas con la enfermedad; además, este martes se reportaron nueve pruebas positivas en laboratorios privados y 10 hospitales nacionales.
“Actualmente, tenemos ingresados en el hospital El Salvador cinco pacientes con COVID-19, en el resto de hospitales no tenemos ingresados pacientes por esta enfermedad, con esto podemos dimensionar el número de casos que tenemos”, detalló el funcionario.
Indicó que probablemente la nueva variante JN.1 está en el territorio, la cual es descendiente del Ómicron BA2.86, y sea la responsable de esa facilidad de transmisión. La OPS determinó que el COVID-19 vino para quedarse.
Actualmente, hay un incremento de casos a escala internacional, provocados por esa subvariante que posee una facilidad de transmisión.
Alabi dijo que el sistema de salud cuenta con la vacuna Pfizer bivalente, la cual actúa contra las variantes del COVID-19, incluyendo la subvariante JN.1, derivada de Ómicron; este biológico se encuentra en todos los centros asistenciales del país, por ello, hizo un llamado a la población para que se vacune y protegerse de la nueva variante del virus.
“La vacunación contra COVID-19 se mantiene en todo el territorio, de manera universal, gratuita y voluntaria. No solo contra esta enfermedad, sino también del nuevo esquema que incorporó nuevas dosis. Si ya se colocó una vacuna contra el coronavirus, debe aplicarse la que tiene cobertura bivalente, la cual protege contra la variante Ómicron”, externó.
Entre tanto, Iván Solano Leiva, médico infectólogo, recalcó que en la consulta privada desde hace dos semanas hay un notable incremento de casos respiratorios debido al COVID-19, de estar viendo una o dos personas con esta enfermedad ahora son atendidos de 4 a 5 casos semanales, en vacaciones muchos de ellos fueron a Estados Unidos y Europa, pero ya se está contagiando a la población en general.
La nueva variante se conoce como JN.1 es altamente transmisible, pero con menor riesgo de hospitalización o muerte, entre los principales síntomas están fiebre, escalofríos, dolor de garganta, fatiga o cansancio intenso, brazos y piernas pesados, dolor de cabeza, mareos, ronquera, tos persistente, opresión en el pecho, secreción nasal intensa y dificultad respiratoria.
La OPS alertó sobre el aumento de enfermedades respiratorias causadas por el COVID-19, gripe y otros patógenos, por lo cual, nuevamente recomendó a la población cumplir con las medidas de bioseguridad, como lavado frecuente de manos, uso de alcohol y mascarilla en lugares cerrados.
Tanto el Ministerio de Salud como el Seguro Social, pidieron a los salvadoreños que ante cualquier síntoma respiratorio se debe acudir al centro de salud más cercano y no consumir medicamentos sin receta médica. Ante síntomas gripales lo mejor es quedarse en casa, descansar y mantentese hidratado.