Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que solo en el cerco de seguridad que se ha instalado en el municipio de Soyapango se han capturado a 1,107 supuestos pandilleros; y los cercos en la Comunidad Tutunichapa y La Granjita 295 más.
Villatoro informó que pusieron el modelo de los cercos ampliados a prueba en Comasagua, La Libertad. “Partíamos de un cerco militar y al centro del cerco labores propias de seguridad públicas para la extracción”. No obstante, “en cada uno de los cercos, incluyendo Soyapango, cuando se monta, se monta sobre todo el municipio, pero dentro había 40 puntos de extracción, en cada uno de ellos, todos los agentes andaban los perfiles de los terroristas que andábamos buscando”.
El sábado 3 de diciembre de 2022, Soyapango amaneció con un cerco militar, mientras que la Comunidad Tutunichapa y la Granjita está cercada desde el 24 de diciembre de 2022. Desde el 27 de marzo de 2022, el Estado decretó un régimen de excepción para combatir “frontalmente” a las estructuras terroristas, luego de un repunte en los homicidios tras finalizar las negociaciones que tenía el Gobierno con las pandillas, según informó el periódico digital El Faro. Claro que, el Gobierno ha guardado silencio sobre ello y el por el contrario se ha dedicado a deslegitimar las investigaciones.
El régimen de excepción ha dejado a más de 61 mil supuestos pandilleros detenidos, más de 2 mil armas incautadas, más de 2,6 vehículos incautados, más de 14,500 celulares decomisados y $1.5 millones de dólares incautados.
“Hablando del cerco de Soyapango, hicimos un barrido en los 8 meses de captura que se habían tenido durante el régimen de excepción, se cruza la información con la que tenemos en los centros penales y es así como vamos teniendo los resultados pendientes de capturar”, destacó Villatoro.
La entrevistadora del espacio estatal, Marisol Dorat preguntó a Villatoro que si ya se habían ganado “la guerra contra las pandillas”: a lo que el funcionario citó unas declaraciones del presidente Bukele, donde afirmó que el Gobierno había recuperado el control sobre el territorio salvadoreño.
En cuanto a la participación ciudadana, Villatoro destacó que la ciudadanía que vive dentro de los cercos ha ayudado con información para capturar a los terroristas, ya que “han perdido el temor”. En la próxima sesión plenaria se prevé que el gabinete de Seguridad asista a la Asamblea Legislativa para solicitar otra prórroga al régimen de excepción. La bancada oficialista, por su parte, ya adelantó que aprobará las solicitudes de prórroga por todo el 2023 si el Gobierno central lo pide.