@JoakinSalazar
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde externó su conformidad ante la aprobación de las reformas al decreto de disposiciones especiales transitorias y extraordinarias a los Centros Penitenciarios, que obliga a las empresas a bloquear el internet inalámbrico a 100 metros a la redonda de cada reclusorio.
“Con la aprobación se nos da una herramienta legal para ir mas allá de lo que hemos efectuado, porque era precisamente, el decreto, a lo que iba dirigido, pero fue tomando importancia el tema de internet inalámbrico (wifi)”, explicó el Ministro Landaverde.
Para el Ministro, antes de la reforma, el uso del internet inalámbrico, siempre producía un riesgo. “Estuvimos midiendo e interviniendo, cerciorándonos que lo tuvieran para su uso personal, sin embargo, hoy, con la reforma, nos va a permitir tomar medidas para que se sancionen a esas personas y darle seguimiento a la actividad”, agregó.
El Ministro aseguró que la población tiene derecho a contar con servicio inalámbrico de internet, sin embargo, no podrá tener red a cien metros a la redonda de cada penal. “Pero se ve la necesidad de regular este derecho, lo cual no puede ser usado para todo servicio de internet inalámbrico, y que en el futuro no brinden servicio de internet inalámbrico a 100 metros de los centros penales”, afirmó.
En otros temas, el Ministro informó del hallazgo en Acajutla de $30 mil dólares, producto de los hechos delictivos de las pandillas, lo que abrió la pauta para iniciar más allanamientos realizados por la Fiscalía General de la República (FGR) en los alrededores.
De igual manera, el Ministro confirmó que existen detenciones e incautaciones durante el proceso de investigación que se realiza. “El caso está iniciando. Se están llevando a cabo otros registros con el objeto de verificar si hay mas dinero en el lugar, son diferentes delitos que se están investigando”, explicó.
En cuanto a los enfrentamientos, el Ministro Ramírez Landaverde confirmó que se han producido 420 en lo que va del año, lo que ha producido un total de 402 fallecidos, en su mayoría miembros de grupos delictivos; además de personas lesionadas, capturadas y varias incautaciones.
De igual manera, el ministro informó que hasta el pasado miércoles se han registrado 3,905 homicidios, 11.5% menos que el año 2015; manteniendo un promedio diario de 15.6 en el año.
Mientras que en el caso de septiembre los asesinatos continúan a la baja. Se han reportado 68 casos, que es una reducción 58%, y un promedio diario de 9.7. “Mantenemos la tendencia de reducción y la hemos mantenido mes a mes, desde abril se obtiene una reducción ya marcada, en los últimos meses hemos mantenido esa tendencia y poderla mantener en el resto del año, políticas de seguridad están dando resultado tanto en la parte operativo de la FAES y PNC y el trabajo preventivo que está aplicando en todo el país”, explicó.