Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Me parece un hecho insólito que un ministro de trabajo diga que la marcha de los trabajadores es en apoyo de actos criminales, está totalmente fuera de lugar y es un insulto a la clase trabajadora. Y debe pedir perdón a la clase trabajadora”, dijo Ricardo Navarro, presidente del CESTA.
La reacción del ambientalista se dan luego que circularan en las redes sociales declaraciones del ministro de Trabajo, Rolando Castro, señalando a las marchas de mañana domingo 1o de Mayo, en que se conmemora el “Día Internacional del Trabajo”, como un “apoyo a los grupos pandilleriles”, además de la amenaza de que “capturarían a marchistas”, dijo el funcionario.
Las reacciones no se hicieron esperar, una parte del movimiento sindical, cuyos dirigentes, Mario Monge de AGEPYM, y Roswal Solórzano (No + AFPs), anunciaron que se unirían a la celebración del 1o de Mayo con el gobierno en un hotel capitalino donde habrá anuncios a la clase trabajadora, y que para no participarán en la tradicional marcha.
Estas acciones no pasaron desaparecidas por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y la Asamblea Pacífica, Clement Voule, quien expresó su preocupación por las declaraciones del ministro de Trabajo, Rolando Castro, de ligar a las y los trabajadores que marchen este 1o de mayo con “las pandillas”.
No obstante, el ministro Castro, en las últimas horas cambió el tono de sus declaraciones, y expresó a un medio de radiodifusión que “En ningún planteamiento que yo he dado, he hablado de acciones que autoridades de seguridad deben de actuar. He dicho que nosotros vamos a estar conmemorando con el verdadero movimiento sindical”.