Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Las enfermedades en el país, principalmente en los sectores más vulnerables, han llevado al gobierno a aplicar un nuevo esquema de vacunación, dicen a las autoridades.
Las nuevas vacunas del esquema nacional son varicela, hepatitis A, hexavalente y neumococo 23 valente, incluyendo la del Virus del Papiloma Humano (VPH) para niños y están disponibles en todas las unidades de salud de forma gratuita y en horarios ampliados.
Las vacunas son “preparaciones que buscan darte inmunidad frente a una determinada enfermedad. La gran mayoría de vacunas son inyectables, sin embargo, también existen aquellas que se administran de manera oral o nebulizándose por la nariz”.
“Los salvadoreños tienen a disposición en la red pública vacunas que antes eran exclusivas del sector privado. Un paso importante para la protección ante diversas enfermedades”, detalló el ministro de Salud, Francisco Alabí.
Según información del MINSAL, los equipos especializados de esta dependencia se han desplazado a diario por todo el territorio para acercar la vacunación, sobre todo, en lugares donde los establecimientos de salud están alejados o por problemas de salud, edad u otro no pueden desplazarse a estos centros y recibir las vacunas necesarias.
“Niños o adultos: todos debemos protegernos contra enfermedades, a través de la vacunación. Visitando las comunidades, cumplimos con este propósito y salvaguardamos la vida de los salvadoreños”, manifestó el MINSAL.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a protegerse contra las enfermedades a través de la inmunización.
Es de destacar que el Sistema Nacional Integrado de Salud, en El Salvador se posiciona como uno de los países con el cuadro de inmunización nacional más completo de la región centroamericana, lo cual ha sido reconocido por organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).