Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Personal del Ministerio de Salud (MINSAL) y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica de El Salvador (EICEES) desarrolló una jornada de tamizaje en San Vicente, con el objetivo de identificar más casos de COVID-19 y brindar la atención adecuada a la población. Representantes del MINSAL destacaron que el tamizaje a la población, en la fase 3 de la pandemia, forma parte de las acciones para detectar casos de COVID-19 y desacelerar el avance del virus en el territorio salvadoreño.
«Son 300 pruebas las que se han asignado hoy a San Vicente como departamento, para que tengamos nosotros un estimado de cómo está repercutiendo la pandemia en el departamento», afirmó Reyna Madrid, coordinadora de SIBASI San Vicente. Desde tempranas horas, los vicentinos que deseaban ser tamizados acudieron al Parque Central de San Vicente, lugar donde esperaron su turno para la toma de la muestra, cuyo resultado será notificado, por correo electrónico o llamada telefónica, en un tiempo aproximado de 48 a 72 horas.
El MINSAL, junto al EICEES, sigue de cerca la evolución de los pacientes cuya prueba resulta positiva, mediante un ‘call center’ que se comunica a diario con las personas contagiadas que guardan cuarentena en sus casas. La jornada de tamizaje que se desarrolla en el Parque Central de la ciudad de San Vicente fue supervisada por Francisco Alabí, ministro de salud, quien conversó con las personas que asistieron a efectuarse la prueba para detección de COVID-19.