Página de inicio » Nacionales » MINSAL y embajada de Cuba firman convenio para crear la maestría en Epidemiología
Ministra de Salud Violeta Menjívar muestra convenio de cooperación junto a Iliana Fonseca, embajadora de Cuba. Foto Diario Co Latino/Walter Ramírez.

MINSAL y embajada de Cuba firman convenio para crear la maestría en Epidemiología

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

E
l Ministerio de Salud (MINSAL) y la embajada de Cuba firman el convenio que garantiza la creación de la nueva maestría en Epidemiología que iniciará en el mes de junio con 35 alumnos.

Esta iniciativa tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi de España (FAMME). Las cátedras contarán con el respaldo del Sistema Nacional de Salud de Cuba y el Instituto Nacional de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), de La Habana. Tras la firma del acuerdo, Violeta Menjívar, ministra de Salud e Iliana Fonseca Lorente, embajadora de Cuba, sostienen que el trabajo de la maestría se centrará en los temas de investigación que serán la base para la formulación y ejecución de nuevas políticas públicas en materia de salud. El Ministerio de Salud de Cuba tendrá la responsabilidad de desarrollar los contenidos de la maestría, garantizar la acreditación académica, seleccionar y coordinar a los docentes que impartirán las clases en el Instituto Nacional de Salud (INS), campus de la Red de Servicios Integrados e Integrales de Salud (RIISS) del MINSAL.

Fonseca destacó la actividad como un ejemplo de los proyectos de cooperación que mantiene el gobierno de Cuba con El Salvador. Además, señaló que el beneficio será también para los profesionales cubanos que se vinculen al proyecto.

Son 35 profesionales que van a ser partícipes de la nueva especialización de con enfoque social. La ministra de Salud dijo que los alumnos fueron seleccionados bajo la autoridad de diferentes despachos de las áreas de salud, entre ellos la red de servicios, el área de salud ambiental, que es parte del eje de la reforma de salud y el área clínica de enfermedades específicas y crónicas.

Los alumnos que cursarán dos años de la maestría, en cuatro ciclos académicos con clases semi presenciales teóricas y prácticas. Estos son profesionales que han tenido experiencia directa en el abordaje de la determinación social de la salud en temas como las enfermedades producidas por zancudos, enfermedades producidas por la contaminación del agua potable, por la contaminación del aire y enfermedades producidas por fenómenos complejos como la transición demográfica. De esta manera podrán especializarse y saber enfocar los nuevos conocimientos en las verdaderas necesidades de la asistencia médica y social del país.

Ernesto Pleités, sub director del INS – MINSAL, dijo que dentro de lo módulos de la maestría se evaluarán las repercusiones sociales que emanan de las epidemias y de qué manera se podrán fortalecer las capacidades del sistema de salud para enfrentar este tipo de enfermedades y poder superarlas. Pleités añadió: “La epidemiología era una deuda histórica que ha tenido el país. Ya que solo había seis personas con formación académica certificada con un diploma. Ahora se sumarán 35 y después de estos dos años vendrán más cursos”.

Además, Violeta Menjívar hizo referencia a ciertos logros obtenidos en los años de su gestión en temas de salud referentes a las mujeres y a la niñez. “Desde el 2007 a la fecha ha disminuido un 40% la desnutrición infantil”. Menjívar afirmó que el país es el segundo en América Latina que promueve la lactancia materna y eleva la cantidad de bancos de leche. Añadió que “más de 30 mil mujeres han donado leche a niños que no tienen”.

Menjívar dijo que a pesar de los bloqueos económicos, que ha sufrido el gobierno, se ha elevado la cobertura en vacunas a niños en un 90%. “En materia de salud a la mujer y a la niñez tenemos grandes éxitos”. Con respecto al tema del aborto, Menjívar dijo que desde el MINSAL le han sugerido a los diputados a que reformen la ley para pasar a una despenalización en casos específicos: cuando las madres tengan riesgo de morir en el proceso del parto, cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando el embarazo sea producto de trata de personas, o cuando exista una malformación del feto (específicamente cuando sea inviable la vida extrauterina del feto), estos cuatro motivos están sustentados en registros de los últimos años de gestión. En ese sentido Menjívar invita a la sociedad a discutir el tema de una manera responsable y sin tintes partidarios.

Ver también

En la embajada de Venezuela en El Salvador celebran investidura presidencial de Nicolás Maduro

Redacción Nacional Ramón Suizo El Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana …