Yaneth Estrada
@caricheop
El Ministerio de Salud (MINSAL) firmó un convenio de cooperación con instituciones de educación superior, que forman a profesionales en la carrera de Doctorado en Medicina, Doctorado en Cirugía Dental y otras especialidades. Este busca desarrollar procesos de formación de estudiantes de pregrado y posgrado.
Asimismo, el documento establece mecanismos de cooperación entre las instituciones firmantes con el propósito de promover la investigación científica en el rubro de salud; además, la cooperación técnico-académica, en proyectos de investigación y proyección social, y los procesos de formación continua de pregrado y posgrado.
El ministro de Salud, Francisco Alabí destacó que para lograr la transformación del sistema de salud se requiere del recurso humano. “Personal, desarrollado en su experiencia y en un sistema que sea integrado; para llegar a eso necesitamos un sistema de salud que pueda ofrecer cálida y preparación”, dijo.
Áreas de cooperación
Las especialidades médicas y odontológicas, maestrías y doctorados, programas de formación de pregrado, educación continua y permanente, y servicio social son algunas de las áreas de cooperación que establece el convenio.
El titular de Salud, además, destacó que el Ministerio de Salud es el principal gestor de los cambios y mejoras en el tema de residencias médicas y odontológicas, con resultados relevantes como la creación de plazas con especialidades, que van acorde a las necesidades del país.
El Gobierno del presidente Bukele ha otorgado plazas remuneradas al 100 % de los profesionales en formación. Antes del año 2019, solo el 40 % de los practicantes internos, médicos y odontólogos en servicio social, contaban con plaza remunerada, y el 25 % de los médicos residentes realizaban su formación de posgrado ad honórem, dijo.
Cabe destacar que a un año de pandemia médicos contratados para prestar servicios en el Hospital El Salvador denunciaron retrasos en los pagos. También de los 204 médicos fallecidos por COVID-19, dos eran estudiantes de medicina en su año de interinato, según el Movimiento Salvador Allende.