@Gloria CoLatino
La Ministra de Salud Violeta Menjívar anunció la 4ª Mega Jornada entre el 14 y 19 de octubre, viagra a fin de erradicar los criaderos y el zancudo adulto, for sale no obstante invitó a la población a mantener sus hogares y comunidades aseados para evitar la reproducción del Aedes egypti.
“Combatir al dengue y chikungunya es un esfuerzo de todos y todas las salvadoreñas, por eso insistimos que los gobiernos locales deben levantar la basura y la población verificar constantemente que el agua retenida o depósitos en desuso no sean ocupados por el mosquito”, dijo.
La jornada hará énfasis en la Región Metropolitana, Paracentral y Occidental, con 5 equipos de fumigación pesada, que en horarios de 5 a 8 de la mañana y 5 a 8 de noche puede cubrir 30 mil viviendas diarias.
Mientras, el Director de Vigilancia Sanitaria Rolando Masís explicó la magnitud que tiene la reproducción de la hembra del Aedes aegypti , la única que se alimenta de sangre.
La Aedes aegypti madura entre 200 a 300 huevecillos en cada postura y tiene la capacidad de reproducirse cada tres días, esto le permite en los 30 días de su vida adulta producir 6 mil nuevos mosquitos.
La lucha contra el Dengue, agregó Masis, deberá ser perenne y de forma sistematizada que conlleva, iniciativas de inclusión comunitaria, local, escolar e institucional, con el fin de erradicar el proceso de reproducción del zancudo antes de convertirse en adulto.
“El dengue es una enfermedad que se está expandiendo más al Norte y al Sur del continente americano y a mayor altitud. Desde 1970, en que se registró por primera vez, la enfermedad ha generado de 50 a 100 millones de infecciones alrededor del mundo”, explicó.
En el país se registró el primer brote de la enfermedad en 1978, con 18 mil casos sospechosos y luego, se registraron en los años : 1980, 1993, 1995, 2000, 2006, 2010, 2012 y ahora en el 2014, este acortamiento de la presencia del dengue en el país, solo refleja el impacto del Cambio Climático que generan los ambientes para que el mosquito se reproduzca, “en un corto plazo podría estar presente todos los años”, subrayó Masís.
“Toda esta información que facilita los perfiles y tendencias del dengue en el país se debe al aumento del número de Unidades Notificadoras (UN) que proveen de estadísticas e información de salud; en el año de 1995 contaban con 378 UN, luego fueron 622 en el año 2009”, comentó.
La información de las UN provenía anteriormente de fuentes del MINSAL, pero con la Reforma de Salud se duplicaron las unidades notificadoras a otros prestadores de servicios como el : ISSS, Bienestar Magisterial, Comando de Unidad Militar, Alcaldías y universidades.
“Todo este cúmulo de información significa que por primera vez, en la historia de salud tenemos una visión de lo que está ocurriendo en el país”, acotó.
Los casos sospechosos de dengue que suman los 43 mil 315 a la semana 39 del informe epidemiológico, explicó Masís se debe a los parámetros que las autoridades han tomado para clasificar un grupo de síntomas en conjunto que pueden ser: dolor de cabeza, de ojos, músculos, articulaciones o algún sangramiento.
“Al final cuando estos casos sospechosos se han diagnosticado estos síntomas pudieron deberse a infecciones respiratorias, infecciones de vías urinarias, infecciones intestinales y eso lo verificamos el número de casos sospechosos frente a la tasa de letalidad que tenemos que es la más baja en la región”, concluyó.