Yaneth Estrada
@caricheop
El Ministerio de Salud (MINSAL) presentó los lineamientos para la vacunación contra el SARS-CoV-2, a iniciarse en los primeros tres meses del año 2021, en 162 centros de distribución, sin especificar la fecha ni cuando llegarán las vacunas.
En un primer lugar, están los adultos mayores de 60 años, luego el personal del Sistema Integrado de Salud, quienes brindan atención directa a pacientes, así como personal técnico y administrativo.
Asimismo, los encargados de la seguridad nacional (PNC, Fuerza Armada, personal de Centros Penales, fronteras terrestres, marítimas y aéreas) y cuerpos de socorro.
Personal docente y administrativo de centros educativos que brindan atención a estudiantes, personas a partir de los 18 años con enfermedades no transmisibles o con algún tipo de discapacidad.
Además, del personal que labora en las instituciones que conforman al Gobierno Central, Corte Suprema de Justicia, Asamblea Legislativa, Gobiernos Municipales y autónomas.
No bajar la guardia
Ante el aumento de casos en las últimas semanas “la población debe de tener en cuenta que no deben relajar las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel contra el COVID-19”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, en una entrevista de radio.
Igualmente, el funcionario indicó que la capacidad hospitalaria por la COVID-19 se mantiene estable y que hay por el momento las camas suficientes para atender a los pacientes que lo necesiten.
También señaló que los grupos etarios más afectados por la COVID-19 en El Salvador son los que rondan entre los 21 a 59 años, la cual se considera como la población económicamente activa.
Este lunes, El Salvador reportó 48,905 casos confirmados de COVID-19,con 1,428 fallecidos, 4,121 casos activos y 43,356 recuperados.
Lanzan nueva modalidad
Por otra parte, con el objetivo de dar un seguimiento exitoso a enfermedades endémicas y mantener bajo control padecimientos como el dengue y la malaria; también podremos estar más preparados ante una nueva emergencia mundial, el MINSAL lanzó la especialidad en Epidemiología e Investigación en Salud.
En total son 14 residentes que se formarán en esta rama para luego ser desplegados a los diferentes departamentos del país, “así el sistema de salud, continúa contribuyendo a velar por la salud de la población ante emergencias sanitarias y desastres naturales”.
“Es un placer darles la bienvenida y desearles lo mejor en esta nueva etapa de formación, es una alegría que 14 profesionales, uno en cada departamento puedan sumar al arduo trabajo que realiza la Dirección de Vigilancia Sanitaria”, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabí.
Agregó que esta nueva especialidad da la tranquilidad que van a tener profesionales, quienes van a contribuir en la vigilancia de enfermedades infectocontagiosas que forman parte de las 10 principales causas de consulta médica.