Gloria Silvia Orellana
@GloriaColatino
El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) y el Ministerio de Salud realizaron 300 pruebas PCR para detectar casos positivos COVID-19 entre los habitantes de la cabecera departamental de Ahuachapán.
La jornada se desarrolló con protocolos de seguridad y distanciamiento social en el parque La Concordia del municipio en el occidente del país.
«Estamos acercando a la población de Ahuachapán 300 pruebas PCR para detectar casos positivos COVID-19. Esta es una estrategia dirigida por el Presidente Nayib Bukele y el ministro Francisco Alabí para ubicar a más personas que sean portadoras de esa mortal enfermedad», indicó el doctor Kevin Jeff Morán, director regional de Salud de Occidente.
Con el procedimiento de tamizaje a cada persona inició con la toma de datos personales y rotulación de tubos para luego realizar la toma de muestras nasal y faríngea. Y así poder identificar a personas asintomáticas que podrían portar el virus.
Los pacientes que resulten positivos por COVID-19 serán notificados entre 48 y 72 horas después del tamizaje a través de un «call center»‘ oficial del Ministerio de Salud. Y luego se entrega un kit con medicamentos e indicaciones para contrarrestar los síntomas de la enfermedad, luego se le brinda seguimiento médico a cada caso.