Yaneth Estrada
@caricheop
A un día de celebrar las fiestas navideñas, la ministra de Salud, Ana Orellana confirmó que hasta la fecha ya se tiene la cifra de once personas lesionadas debido al mal uso de la pólvora. Según comentó, en una celebración de las fiestas patronales se compraron “toritos pintos” y esto provocó que algunos asistentes tuvieran quemaduras considerables.
Por lo tanto -nuevamente- llamó a los padres a no comprar juegos pirotécnicos, y de adquirirlos recomienda no dejar solos a menores de edad, mantenerse vigilantes, y de tener una emergencia, acudir a centros de salud más cercanos. Mientras que las enfermedades respiratorias se mantiene a la baja, pero ante cualquier síntoma, la especialista recomienda no automedicarse y acudir a médico.
Asimismo, explicó que tras el accidente de una grúa en una construcción en la avenida Olímpica, suman cinco personas las fallecidas, tres el pasado domingo y dos este lunes en horas de la madrugada.
En cuanto a controles antidoping, se registran once personas detenidas por conducción peligrosa, con niveles de alcohol entre 117 y 278 grados, de ahí la importancia de designar a otro conductor para evitar accidentes o evitar manejar si ha ingerido bebidas alcohólicas.
También, las autoridades informaron del incremento en incendios, solo el domingo se reportaron ocho siniestros que aumentan su riesgo debido a los fuertes vientos. El primero se dio en Panchimalco, otro en las cercanías del Estadio Cuscatlán, producto de las celebraciones y uso de fuegos pirotécnicos; en Miramar en el departamento de San Miguel, en Bosques de Prusia en Soyapango, La Hachadura en Sonsonate, calle antigua a San Marcos, mercado Sagrado Corazón y en el cantón Atiocoyo en el La Libertad. En el año, el total de incendios -de acuerdo a
Protección Civil- es de 2,138.
Entregan donativo a Bomberos
En otro evento, la ministra de Salud entregó un donativo de insumos médicos (kits de Primeros Auxilios) valorados en 97,000 dólares al Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
Orellana detalló que la donación incluye vendas elásticas, mascarillas, gasas, algodón, hisopos, termómetros, jabón líquido, esparadrapo y otra serie de implementos de carácter necesario para atender los primeros minutos de una emergencia y garantizar la vida de los afectados. “Este tiempo vale oro y puede ser incluso la diferencia entre la vida y la muerte”, recalcó la titular de Salud.
Además, el viceministro de Gobernación, Agustín Chacón mencionó que los kits de Primeros Auxilios servirán para equipar las 18 estaciones de bomberos, con cerca de 350 elementos, motobombas y vehículos de atención inmediata.
Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría agradeció el apoyo e instó a la población a tomar medidas preventivas de cara a las celebraciones de Navidad y fin de año, para evitar accidentes y emergencias.