Yaneth Estrada
@caricheop
El Programa Global de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa las acciones del Gobierno de El Salvador (GOES) en la lucha contra el paludismo en todos los niveles del Ministerio de Salud.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, sostuvo este lunes una reunión con el director del Programa Global de la Malaria de la (OMS), Pedro Alonso; la jefa de equipo de Certificación de Eliminación de la Malaria, Regina Rabinovich y dos observadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador.
Para el titular de Salud, el mayor de los logros ha sido incluir a la población para que la enfermedad no se siga transmitiendo. Según el ministro, existen 3,000 voluntarios en diferentes comunidades de todo el país para prevenir y combatir el paludismo.
Según información de la OPS, desde el año 2011 El Salvador se encuentra en fase de pre eliminación de la malaria, lo que permite proyectar la certificación de la eliminación de la transmisión autóctona de la malaria por la OMS para el año 2019, lo que le convertiría en el primer país de Centroamérica en lograr la meta de hacer desaparecer el paludismo de su territorio.
El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable. En 2018, se estimaban en 228 millones los casos de paludismo en todo el mundo.