Página de inicio » Mundo » Misión de la OEA contra la corrupción en Honduras creará «tribunales élites»

Misión de la OEA contra la corrupción en Honduras creará «tribunales élites»

Tegucigalpa/AFP

La misión contra la corrupción nombrada por la OEA para Honduras creará en los próximos meses dos «tribunales élites» para desarticular las redes que dilapidan los fondos públicos, anunció Juan Jiménez, jefe de la delegación que empezó a funcionar hace casi tres meses.

El peruano que encabeza la llamada Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) indicó en una entrevista con periodistas que uno de los dos tribunales «con jurisdicción nacional» funcionará en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país (norte).

«El combate de la corrupción no se hace con 300 o 400 jueces, se hace con pequeñas unidades (tribunales) élites», dijo y citó como ejemplo su trabajo que indujo a llevar a la cárcel al expresidente de Perú Alberto Fujimori y su asesor, Vladimiro Montesinos.

Jiménez explicó que desde el 19 de abril, cuando inició operaciones, la Misión ha estado trabajando con el Poder Judicial para organizar la estructura, impulsar la aprobación de leyes y la creación de las unidades que permitan lograr los objetivos.

En el «enfoque estratégico» se incluye la selección de los jueces, fiscales y policías de investigación debidamente certificados mediante pruebas de confianza, algunos de ellos extranjeros.

El combate a la corrupción se orientará, según dijo, a sectores sensibles como obras de infraestructura, aduanas, servicios de salud y las industrias extractivas.

Sin embargo, explicó que el primer caso que ha asumido la MACCIH es el del saqueo de unos 330.000 dólares del Seguro Social.

La Organización de Estados Americanos (OEA) creó la Misión tras un pedido del presidente Juan Orlando Hernández en 2015 de crear un organismo para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras, por el saqueo en el sistema de seguridad social.

Hernández pretendía así desactivar masivas movilizaciones de decenas de miles de personas exigiendo castigo para los culpables del robo, incluso para el mismo presidente tras la revelación que unos 84.000 dólares de ese dinero ingresó a la campaña que lo llevó al poder.

Una docena de personas implicadas están presas pero Jiménez lamentó que un periodista deportivo salió en libertad la semana pasada porque asumió haber recibido unos 26.000 dólares, a cambio de que le conmutaran la pena.

Jiménez subrayó que con los actuales tribunales la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras se vuelve imposible.

Ver también

China instó a Estados Unidos a reducir su arsenal nuclear

Beijing/Prensa Latina China subrayó que Estados Unidos tiene una responsabilidad prioritaria en materia de desarme …