Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Para definir posibles líneas de cooperación en próximos comicios, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron con una misión de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) que visita el país desde el 4 hasta el 10 de septiembre.
La misión de la ONU esta integrada por cuatro expertas y expertos en áreas de asistencia electoral de la división de asuntos políticos y construcción de paz, así como la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Georgiana Braga–Orillard y el coordinador del proyecto Eduardo Cuéllar.
La visita de dicha misión es a solicitud del Organismo Colegiado para explorar y evaluar las áreas en que este organismo podría cooperar con el TSE, así como definir de forma participativa el involucramiento de distintos sectores para fortalecer las instituciones y procesos nacionales.
Posterior a la reunión con el Organismo Colegiado, la misión de la ONU sostendrá encuentros con personal ejecutivo y técnico de las principales dependencias del TSE, para obtener información relevante y determinar las necesidades y áreas de cooperación. Asimismo se reunirán con diferentes actores de la sociedad, academia, los partidos políticos, la cooperación internacional y entidades del Gobierno.
El TSE destacó la cooperación del PNUD durante el ciclo electoral 2018-2019, donde se capacitó a los Organismos Electorales Temporales (OET), de manera presencial, a través del aula virtual y aplicaciones móviles.
El salón de capacitaciones complementa una serie de esfuerzos y herramientas para impulsar la profesionalización electoral y la formación y capacitación ciudadana. Cuenta con tecnología de punta, está equipada con 21 computadoras, una consola de sonido, un proyector, y material necesario para las capacitaciones.
Además, gracias a la asistencia técnica del PNUD se logró implementar en comicios anterior, la modalidad del voto residencial, que también tuvo el apoyo de la Unión Europea (UE).