@OscarCoLatino
Misión Milagro es un programa de cooperación entre Venezuela, Cuba y El Salvador, con el que a la fecha, se operó de padecimientos visuales a más de 25 mil salvadoreños. Dicho programa se implementa en el país desde hace 10 años, por lo que la embajada de Venezuela en el país organizó un evento para conmemorar dicha fecha.
Oscar Novoa, miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación
Nacional (FMLN) y médico activo en la Misión, comentó que los padecimientos más comunes que se atienden con el programa son las cataratas y el pterigión.
“Desde que surgió Misión Milagro hasta la fecha ha atendido cataratas y pterigiones, pero cuando el programa estaba en Cuba, mandamos pacientes con estrabismo, con glaucoma y con otras enfermedades, lo que fueron tratados, el programa no es tan estricto, pero las patologías más atendidas son esas dos”, detalló Novoa.
El médico comentó que aunque no existen estadísticas oficiales, el promedio de pacientes atendidos con la ejecución del programa sobrepasa los 25 mil, además de otros cinco mil que han sido operados en el Centro Oftalmológico “Misión Milagro” del Hospital Nacional
Santa Gertrudis del departamento de San Vicente.
“Para que los pacientes sean operados, se les hace una evaluación previa y generalmente los que califican solo son el 10 % de quienes llegan a consultar”, dijo Novoa.
De igual forma, el médico explicó que el costo de cirugías de este tipo puede ser elevado para personas de escasos recursos económicos.
“Aunque es variable, la operación de pterigión ronda entre los $250 y $500, la de cataratas con la técnica tradicional puede anda entre los $800 a $1000 por cada ojo”, detalló Novoa.
Francisco Martínez, uno de los beneficiados comentó que había perdido la visión en su ojo derecho, sin embargo, posterior a una evaluación en Cuba, fue operado con éxito. “No sabía que estaba ciego del ojo derecho, al ser evaluado por un médico cubano, me operaron casi de inmediato. Pasé 30 días en Cuba, y ahora no necesito lentes para leer, veo perfectamente con los dos ojos, no tengo necesidad de utilizar lentes”.
Actualmente, continúa la ejecución del programa en el país, con la diferencia de que los pacientes ya no son enviados a Cuba o Venezuela para ser operados, esto debido a la construcción de centro
oftalmológico “Misión Milagro” en San Vicente.
Dicho centro especializado recibe pacientes de otros países de la región que por la calidad de sus procedimientos deciden viajar al país para recibir tratamiento médico por padecimientos visuales.