Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino
La 72º edición del Miss Universo ha recurrido El Salvador durante el mes de noviembre. La visita preparatoria fue celebrada en Casa Presidencial, con una reunión exclusiva entre el presidente Nayib Bukele y la propietaria del evento internacional, Anne Jakrajutatip (JNK). La nueva representación ha abierto las candidaturas a la coronación a madres de familia, mujeres casadas, de talla plus y mujeres transexuales.
Sin embargo, la propietaria ha declarado falta de liquidez. Hasta hace apenas un día, indicó que la empresa que administra el Certamen, JNK Group Public Company está en “bancarrota”, y que “su negocio ha desaparecido”. Sin embargo, la situación financiera y sus efectos sería temporal, mientras que se da cobertura a una deuda adquirida por más de $12 millones de dólares (USD) en tiempo extraordinario, a través de un “Pograma de Rehabilitación Empresarial”, del que no ultimó detalles.
El evento y sus pormenores
JNK y el Gobierno de El Salvador anunciaron la celebración del 72º Certamen internacional de belleza. Concretado el acuerdo, fue anunciado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través la Secretaría de Prensa, el 18 de enero de 2023. Tras la reunión preparatoria entre la propietaria y el presidente salvadoreño, las Misses arribaron al país en la primera semana de noviembre, conociendo diversos espacios turísticos y comerciales, con el contacto directo de los salvadoreños, en escenarios como el Centro Histórico de San Salvador y el Centro Comercial Multiplaza.
Sin embargo, el ingreso al Certamen ha sido un tema de controversia.
El sitio oficial del Miss Universe ha divulgado los precios de la Noche de Gala y Coronación, a celebrarse éste 18 de noviembre. Los precios oscilan entre los $500, para la Platea, a los $2,000 dólares, para la categoría Floor en el Estado Nacional José Adolfo Pineda. En la Competencia Preliminar y la de Trajes Típicos, los precios van desde los $800 (Floor) y de $200 (Platea); hasta su cierre, en la Cena de Gala en beneficio al Hospital Bloom, por $1,500.
Transexualidad y rechazo
Anne Jakrajutatip asumió el liderazgo de la organización en 2022, adquiriendo los derechos del Certamen a la IMG Worldwide LLC, por $20 millones. La adquisición y traspaso de bienes a la JNK Group Inc hizo a Anne la propietaria del evento, siendo la primera mujer transexual con tales nominaciones. Su participación accionaria le permitió tomar decisiones en el certamen, pese al rechazo del público conservador. Con ello dio lugar a que Misses transexuales como Marina Machete, de Portugal, y Rikkie Kollé, de Holanda, participaran en el concurso.
Sin embargo, su participación no ha sido bien recibida. La máxima de que las “mujeres transexuales no pueden participar en un evento de mujeres” fue reproducida en redes sociales, y entre la comunidad de usuarios de Youtube.
En ese escenario, Miss Portugal fue rechazada por el público de youtubers somo Vicente “Cinco Tv” Zavala”; y pese a que éste indicó que “no había discriminación”, reprodujo la frase discriminatoria en un vídeo aclaratorio. Por ello, la organización Diké+ El Salvador emitió una denuncia a la “Ordenanza Municipal (de San Salvador) para la prevención de la discriminación e intolerancia”.