@RosmeriAlfaro
Con una inversión que supera los 132 mil dólares, el Ministerio de Turismo (MITUR) beneficiará a seis rutas turísticas del país con plan de señalización.
A través de la Corporación Salvadoreña de Turismo, el MITUR lanzó el Plan de Señalización Turística con el que busca informar y facilitar a los visitantes el acceso a zonas turísticas, posicionando a El
Salvador como destino turístico competitivo.
De acuerdo con el viceministro de turismo Roberto Viera, la señalización turística es uno de los componentes que en la mayoría de centros turísticos presentan debilidades, por ello, con el proyecto
buscan brindar una señalización amigable a los turistas que ingresan al país vía terrestre, los cuales representan un 60%.
“El otro 40% que ingresan vía aérea también necesitan una señalización adecuada, por lo tanto está inversión generará la posibilidad de situar a El Salvador competitivamente en el turismo centroamericano”, dijo Viera.
“El proyecto busca impulsar la movilización de los turistas, excursionistas y toda persona que transita en las carreteras a fin de orientarlos hacia los destinos turísticos. Señalizar de mejor manera los destinos turísticos y las carreteras será una fortaleza para el país”, agregó.
En su primera fase se beneficiará la Ruta Fresca en La Palma, San Ignacio y Citalá, y la Ruta Azul conformada por Suchitoto, Cinquera y San Sebastián.
MITUR informó que entre 2016 y 2019 el proyecto se extenderá en tres fases más, beneficiando a los municipios que conforman la Ruta de las Flores, Ruta Sol y Playa, Ruta de Paz y Ruta del Café.
El proyecto consiste en colocar señales en las carreteras, que incluirá una señal direccional urbana peatonal, señal de bienvenida a municipios, indicativa intraurbana y señal informativa monumental.
El diseño arquitectónico de la señalización involucrará trabajo de artesanos de cada uno de los municipios involucrados e incluirá información del nombre de la ruta turística, nombre del destino
próximo e iconos de la oferta turística del destino.
Para el desarrollo del plan, MITUR trabajará con alcaldías, Comités de Desarrollo Turístico, sector privado y con el Ministerio de Obras Públicas con el mejoramiento de carreteras y corredores turísticos del país.
De 2009 al 2015 el MITUR ha invertido más de $300 mil en la instalación y reparación de señales turísticas a nivel nacional, beneficiando a más de 150 municipios.