@RosmeriAlfaro
El ministro de turismo José Napoleón Duarte anunció que El Salvador podría recibir a 45 mil 824 visitantes, equivalente a un 3 % de crecimiento en comparación al año anterior, con lo que se prevé que los ingresos por turismo asciendan a $25.2 millones.
De acuerdo con el titular del MITUR, en las vacaciones agostinas se estima el ingreso de 35 mil 105 turistas vía terrestre, a través de las diferentes fronteras, y más de 10 mil, vía aérea, con lo que se tendría un crecimiento del 2.6 % respecto a 2015.
Por ser una temporada vacacional propia de los capitalinos, las autoridades esperan que los salvadoreños hagan turismo interno, alcanzando los 165,307 viajes, un 15% más que el año anterior.
Según el MITUR, la ocupación hotelera rondaría los 76.72% en la zona costera del país y un 64.78% los hoteles de montaña, mientras que los de la zona rural un 72.46% y la ciudad un 33.48%.
El ministro indicó que para brindar seguridad y tranquilidad a los salvadoreños y extranjeros, han creado un Plan de Seguridad Vacacional junto a la Policía de Turismo (POLITUR), Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército, el cual será lanzado antes de las vacaciones.
El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), proyecta recaudar $144 mil 606, es decir un 8 % más en comparación al año pasado, con la visita de los turistas a los 14 parques recreativos que administran.
El ISTU indicó que como parte del “Buen vivir de la ciudadanía” que impulsa el gobierno, durante la temporada vacacional del 1 al 7 de agosto, se beneficiará a niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 y personas con discapacidad, quienes podrán ingresar de manera gratuita a los parques.
Agregó que estarán desarrollando diferentes actividades recreativas en cada uno de los parques, contando con grupos musicales, “shows” infantiles y la práctica de deportes extremos en los parques: Atecozol, Cerro Verde y Puerta del Diablo. Las datos fueron brindadas en el lanzamiento de la campaña “Descubre tu aventura”, que busca incentivar a los salvadoreños a realizar turismo interno, dar conocer algunas de las actividades o tradiciones que pueden realizarse en los diferentes circuitos y promover el gasto turístico.