Página de inicio » Opiniones » Modelos de recuperación económica pos-COVID-19

Modelos de recuperación económica pos-COVID-19

César Ramírez
@caralvasalvador

Los expertos no se atreven a pronosticar el comportamiento de la economía mundial después de la pandemia, no obstante, existen modelos de recuperación posibles así: V, U o L

“V es un modelo dinámico pero los expertos no lo ven factible. Para el experto Juan J. Fernández “más pandemia más medidas de contención y más recesivo será el colapso”.

“En forma de U, a diferencia de la V, los indicadores económicos tardan más tiempo en llevar a los niveles a los que se encontraban antes de la recesión. La mayoría de expertos se inclinan por esta opción”. Robert Gilhool considera que “habrá que esperar hasta finales de 2022 para que el PIB mundial recupere los niveles previos al coronavirus”.

En forma en L “concretamente, aquella recesión que se produce de forma pronunciada y cuya recuperación es muy lenta” explican desde SelfBank “…es la forma de recesión y recuperación más dramática que existe: la caída suele ser drástica, pronunciada y envuelta de crisis y pánico: mientras que la recuperación suele ser tan lenta que a veces incluso es referida como un período de depresión” (notas tomadas de El País economía, cinco días Mirian Calavia 17MAR2020).

En nuestro país el conjunto de indicadores económicos es alarmante, nuestro nivel de endeudamiento es histórico, mucho del dinero recaudado en impuestos será para el pago de la deuda, la pérdida de empleos se considera alrededor de 80,000; la inestabilidad política con el evento del 9 de febrero 2020 en el asalto a la Asamblea Legislativa es un pésimo mensaje a la comunidad internacional y entidades inversionistas, la constante confrontación con la Corte Suprema de Justicia y la Sala Constitucional es la creación de una crisis institucional innecesaria que genera desconfianza a nivel mundial en la conducción jurídica nacional e internacional, los constantes insultos contra diputados, magistrados, periodistas, defensores de los derechos humanos, académicos, médicos etc. connotan una administración excluyente, prepotente y autoritaria alejada de la realidad social democrática.

Si observamos las probabilidades es posible que la recuperación económica sea el modelo “V”, lento y tardío, en ese aspecto el tiempo a considerar llegará hasta el año 2023 o 2024, para acercarnos al momento previo a la pandemia, ello significa un gran esfuerzo para pagar la deuda externa, crear empleos, recaudar impuestos, transformar la política de confrontación por una política de diálogo con todos los actores políticos y sociales. Es tiempo de construir un acuerdo nacional pos-COVID-19.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

El Salvador y su futuro

José M. Tojeira Es muy fácil hacer escenarios del futuro de El Salvador desde la …