Alma Vilches
@AlmaCoLatino
En la misa celebrada en la Cripta de Catedral Metropolita, este domingo, se recordó el mensaje de Monseñor Romero, quien hizo un llamado a renunciar a las comodidades egoístas y optar por una entrega al servicio de los pobres.
Monseñor Romero hizo vida las bienaventuranzas, al igual que Jesús fue aborrecido, insultado y expulsado por haber hecho una opción preferencial por los pobres.
“Ay de ustedes los ricos porque tienen su consuelo; ay de ustedes los que están saciados porque tendrán hambre; ay de los que ahora ríen porque harán duelo y llorarán, qué tremendo cuando denuncian a los que juntan casas y los que juntan terrenos y terrenos, se hacen dueños de todo el país”, expresó en ese momento el obispo mártir.
Asimismo, señaló que una iglesia la cual no se une a los pobres para denunciar desde los pobres las injusticias, que con ellos se cometen no es verdadera iglesia de Jesucristo.
“Si por una necesidad del momento estoy iluminando la política de nuestra patria es como pastor del evangelio, es una luz que tiene la obligación de iluminar los caminos del país y aportar como iglesia la contribución que como iglesia tiene que dar”, sostuvo.
San Oscar Arnulfo Romero indicó que los ricos serán árboles secos y áridos por su propio egoísmo, sin embargo, el pobre que confié en el Señor será árbol verde que da frutos.
Además, manifestó que el pecado del pueblo ha rechazado y despreciado a Dios, por esa razón es maldito quien ha preferido confiar en el hombre, apartando su corazón de Dios, por eso es necesario mantener la realidad y apoyo solo en el Señor, pues él se ha manifestado en la historia como el salvador de su pueblo.
“La identidad de un pueblo de Dios es que, siendo pueblo de Dios va en medio del pueblo natural, la patria, y tiene la responsabilidad de meditar el evangelio, para luego ser cada uno en su ambiente un multiplicador de esta palabra, un iluminador de los caminos del país”, dijo.
Monseñor Romero afirmó que Cristo está entre los pobres y marginados, por lo cual, durante la procesión de ofrendas la Comunidad de la Cripta de Monseñor Romero, presentó una canasta de víveres, simbolizando que se debe saciar el hambre al porque en él está Cristo y es importante combatir la miseria que permite la injusticia del hombre.