Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero, camino y conciencia moral del pueblo salvadoreño
La antesala del museo y biblioteca Luis Alfaro Durán, del Banco Central de Reserva, expone la muestra plástica denominada “Romero en el Arte”, presentada por el “Equipo Maíz”. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana.

Monseñor Romero, camino y conciencia moral del pueblo salvadoreño

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La antesala del museo y biblioteca Luis Alfaro Durán, del Banco Central de Reserva, dio cabida a una muestra plástica denominada “Romero en el Arte”, presentada por el “Equipo Maíz”, que estará abierta al público desde el 26 de enero al 30 de marzo del presente año.

La inauguración de la exposición temporal de Monseñor Romero, que tendrá visitas de martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 5 de la tarde, busca fortalecer la “Memoria Histórica”, al captar una secuencia cronológica y de los momentos más significativos de su vida y apostolado.

“La cercanía de Monseñor Romero con el pueblo no solo lo ha convertido en un ícono religioso, especialmente tras ser nombrado como el primer santo salvadoreño, sino que también ocupa un lugar importante en la historia reciente de El Salvador”, dijo Oscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), en el marco de la inauguración.

Autoridades del Banco Central de Reserva, junto a Equipo Maíz, presentaron esta exposición que reúne 25 obras, elaboradas en diferentes técnicas: seis fotografías, siete ilustraciones en lápiz graso y doce fotos en trovicel (PVC espumado), en la que se puede observar la relación que generó Monseñor Romero y la población, en el contexto que avecinaba el conflicto armado, que duró doce años en el país.

Equipo Maíz es una organización social dedicada a la educación popular y publicaciones, la cual busca fortalecer las iniciativas de organización social de la población y el rescate de la Memoria Histórica, por lo que Marvin Hernández López, coordinador de publicaciones de “Equipo Maíz”, invitó a la población a “descubrir” inéditos trabajos que exponen la vida del obispo mártir.

“Es un gusto que abramos esta exposición con el BCR, es primera vez que hacemos este trabajo e invito al público a que venga a visitar la exposición, es muy accesible el lugar, es gratis y esperamos seguir haciendo cosas como estas, con el museo del Banco Central de Reserva, que quiere llevar y conservar la memoria histórica y nosotros como Equipo Maíz nos interesa también divulgar la historia al pueblo salvadoreño”, acotó.

Sobre la secuencia de las 25 piezas presentadas, Hernández señaló que están dispuestas en escenas de la vida y formación religiosa de Monseñor Romero, el acompañamiento que dio a las comunidades. Así como las escenas que registraron su martirio, asesinato, su entierro en la cripta de Catedral Metropolitana, y la represión de las fuerzas militares a la población.

“Monseñor Romero fue la conciencia o sensor de la sociedad salvadoreña, él siempre acompañó al pueblo y es tanto que el 24 de marzo de 1980, minutos después que lo asesinaron, la gente dijo -han matado un santo-, la gente lo hizo santo y ¿por qué?, porque él denunciaba la injusticia, él motivaba a la organización del pueblo y daba la esperanza, daba refugio a los indefensos. Tomó una opción y aceptó un gran compromiso y no se equivocó en esa vida, tomó el camino correcto”, puntualizó.

Ver también

Pueblos originarios piden no derogar la Ley de prohibición de la Minería

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios realizaron este viernes un plantón frente …