Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La Santa Misa de este domingo en la Cripta de Catedral Metropolitana fue oficiada por el Sacerdote jesuita Mike Tyrell, de San José, California, Estados Unidos, quien dedicó su mensaje al Día de la Santísima Trinidad y la creencia del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero de que Dios se presenta a su Iglesia como una familia. “Monseñor Romero decía que Dios se revela a sus fieles como una familia, un solo Dios, tres personas, él es comunión, amor y participa como tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Santísima Trinidad simboliza a un Dios que es cercano a su pueblo, lo ama y convive con él, en sus angustias y alegrías”, dijo Mike Tyrell, sacerdote jesuita.
El padre Tyrell, además, dijo a los asistentes que Dios no es un ser aislado y solitario, sino que se asocia en una familia, una comunidad de amor de tres personas, se preocupa por sus fieles, por el sufrimiento del torturado y desaparecido y se refleja en el rostro del oprimido.
“Pidamos a la Santísima Trinidad que se ha dignado en reconocer los méritos de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien escuchó el clamor de las madres y familiares de personas desaparecidas; que su amor infunda ánimo, fe y esperanza a los familiares de las madres que ya partieron para que su servicio, amor y apostolado permanezca vivo cada día”, reflexionó el religioso.
Además, instó a los presentes para seguir cumpliendo uno de los sueños de Monseñor Romero que fue la consolidación de una mayor cantidad de comunidades de base para que hombres y mujeres se conozcan como hermanos y juntos sean fermento de esperanza, germen de unidad y de claridad y concientización con las personas en los lugares donde conviven.
Por otro lado, el padre Tyrell mencionó que: “La santificación de Monseñor Romero sería una bendición para el país y más cuando el próximo mes de agosto se celebrará el centenario de nacimiento del Beato, sería una fiesta muy grande para este país”.
El sacerdote jesuita también habló sobre el nombramiento como Cardenal con que el papa Francisco honrará a Monseñor Gregorio Rosa Chávez en los próximos meses.
“Yo pienso que el Papa usa símbolos muy significativos y por eso ha nombrado a un obispo auxiliar como cardenal, es debido a la importancia de este hombre como amigo del Beato, con quien recorrieron el mismo camino”, indicó Tyrell.
En cuanto a temas nacionales y que involucran a la comunidad jesuita, el párroco se refirió al pedido de absolución en favor del coronel Benavides, uno de los implicados en el asesinato de los sacerdotes de este grupo que servía en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
“Nosotros los jesuitas queremos la verdad, reconciliación y no un castigo, porque esta es la manera en que Dios funciona, él siempre quiere reconciliarse con los pecadores, su amor no tiene condiciones, es por eso que perdona a los que pecan para que sigan su camino”, reflexionó el religioso. El padre Tyrell, además, agregó que Jesús enseñó que quien crea en él no morirá, sino que tendrá vida eterna y que en la visión de Monseñor Romero, el aceptar a Cristo es estar ya en su reino ya que dio a sus fieles la gracia del perdón de los pecados.