Página de inicio » Nacionales » “Monseñor Romero es un mensaje de esperanza”: cardenal Gregorio Rosa Chávez
Organizadores de la 7a Peregrinación “Camino de San Oscar Romero”, informan de los últimos detalles de esta actividad que se realiza entre el 1 al 3 de agosto. En donde los peregrinos , parten de Cripta de Catedral Metropolitana hasta llegar a Ciudad Barrios, departamento de San Miguel. Foto Diario CoLatino/Gloria Orellana.

“Monseñor Romero es un mensaje de esperanza”: cardenal Gregorio Rosa Chávez

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Es bueno dar buenas noticias de vez en cuando, y hoy tenemos una buena noticia que partimos con entusiasmo a la Cuna del Profeta, a partir del día 1o de agosto”, dijo el cardenal Gregorio Rosa Chávez, al anunciar los últimos preparativos de la 7a. Peregrinación “Camino de San Oscar Romero”.

“Estamos todos contentos, y con los peregrinos. Y nos alegra estar con ustedes porque es un mensaje de esperanza y ánimo, a una vida tan difícil como llevamos los salvadoreños y salvadoreñas”, agregó Rosa Chávez.

La romería o peregrinación a San Oscar Romero se viene realizando desde el año 2017, entre el 1 al 3 de agosto, que ahora se ha convertido en una tradición de fieles católicos y no católicos. Los peregrinos salen de la Cripta de Catedral Metropolitana, en donde descansan los restos del Obispo Mártir y caminan hacia Ciudad Barrios, San Miguel, cuna de su nacimiento.

La Séptima Peregrinación “Camino de San Oscar Romero” es una actividad que se realiza anualmente, en donde los “romerianos”, recorre 160 kilómetros, hacia Ciudad Barrios, informó el padre Santos Belisario, encargado de la actividad.

“Cada peregrinación ha tenido una temática específica, en esta ocasión, el tema central es los 500 años del Encuentro con Cristo, para recordar la primera misa que tuvo lugar en esta tierra, ahora conocida como El Salvador, y recordamos también a los primeros sacerdotes y obispos que llegaron a tierras salvadoreñas, que muchos de ellos defendieron valientemente la dignidad de los indígenas”, afirmó el prelado.

Asimismo, anunció que los peregrinos celebrarán el “Año de la Oración” y el “Año Santo de la Esperanza”, que ha mandatado el papa Francisco, que se observarán en esta caminata espiritual, que pretende fortalecer la fe en Dios y en su iglesia.

“Los días 1, 2 y 3 de agosto, miles de peregrinos se unirán al Camino de San Oscar Romero, cada uno de ellos lleva consigo un motivo personal para peregrinar y unidos por la consigna -¿Cuál es la meta?, la Cuna del Profeta. Caminaremos juntos en honor a San Oscar Romero y su legado de justicia, defensa de los derechos humanos, paz y amor por los desposeídos”, señaló Belisario.

En cuanto al recorrido y las actividades espirituales, el sacerdote informó, que el primer día, al salir de la Cripta de Catedral, caminarán hacia la Alameda Juan Pablo Segundo, para recorrer Soyapango, Ilopango, San Martín y Cojutepeque, para llegar a descansar a San Rafael Cedros, en vísperas de la tarde.

El día 2 de agosto, la misa será en la ciudad de San Miguel, que será presidida por monseñor Fabio Colindres, obispo de la diócesis, luego habrá un acto cultural. Y el 3 de agosto se caminarán los últimos 17 kilómetros desde Chapeltique, hacia Ciudad Barrios, en donde se celebrará la misa de clausura y luego regresan todos los peregrinos.

El padre José María Gallegos, que estará a cargo del recibimiento de los peregrinos en Ciudad Barrios, informó de algunos cambios en cuanto al lugar de la misa de clausura.

“El recibimiento de los peregrinos lo tenemos ya organizado, nos hemos reunido con los agentes que darán seguridad en el camino y con la Alcaldía Municipal del distrito, y de Cruz Roja. Y con el Consejo Pastoral, decidimos que la misa se realice en una cancha que es parte de la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios”, informó Gallegos.

“Tendremos la celebración de la misa en ese lugar, que será oficiada por la Conferencia Episcopal y todos los sacerdotes e igual los peregrinos, todo está organizado, y hemos tocado los puntos de seguridad y rehidratación. Estamos invitando a toda la población a que se sume a este proyecto de amor de nuestro San Oscar Romero, porque el lugar en donde él nació y creció los espera con los brazos abiertos”, sostuvo el padre Gallegos.

Cruz Roja Salvadoreña acompañará a los peregrinos

Javier Ramírez, de Cruz Roja Salvadoreña, brindó detalles sobre la cobertura y asistencia de primeros auxilios que brindarán a las y los peregrinos el 1, 2 y 3 de agosto.

“Vamos a acompañar a los peregrinos saliendo desde Catedral, hasta que culminen las actividades religiosas, desde la ayuda humanitaria de Cruz Roja, y hemos coordinado con las distintas seccionales de la zona Central hasta el Oriente del país. Esta cobertura será con el fin de brindar ayuda prehospitalaria, reducción de riesgos de las personas que realicen la peregrinación”, indicó Ramírez.

“Contaremos con Unidades de Avanzada motorizadas, unidades con ambulancias y las unidades médicas, para todas las horas de la actividad. Y los peregrinos que tengan medicamentos recetados por médicos deben llevarlo, así como suficiente agua para rehidratarse por las condiciones del clima, y los menores de edad que participen, cuenten con números telefónicos por si se pierden poder identificar a sus padres o encargados”, aconsejó Ramírez.

El padre Santos Belisario añadió que se han registrado alrededor de 500 peregrinos inscritos, pero esperan que en estos 3 últimos días de julio, puedan inscribirse tanto en la Fundación Romero como en la parroquia San Francisco. Para mayor información pueden consultar también al teléfono 7352-0511, o en las cuentas oficiales de Facebook e Instagram “Camino de Monseñor Romero”.

“En la peregrinación nosotros hemos visto el -fenómeno del río-, en la misa de inicio por lo menos salgamos 3 mil personas, que pueden hacer su recorrido llegando hasta Soyapango, otros hasta San Rafael Cedros y otros sólo la salida. Entonces, se disminuye el grupo quedan mil personas y al día siguiente se unen otras personas de otras diócesis, es como un caudal del río”, explicó.

 

“Y el último día, con la misa de clausura, siempre se desborda Ciudad Barrios, con todos los que llegan o nos reciben en la Cuna del Profeta. Y como dijo Monseñor Romero: En el nombre de Jesús de Nazaret levántate y camina, promuevete y no queremos hombres masa, no queremos hombres que los manipulen, queremos hombres verdaderas imágenes de Dios”, concluyó padre Belisario.

Ver también

Continúan vientos acelerados sobre el país

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Durante la madrugada y la mañana, el cielo estará despejado a poco …