Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Durante la misa dominical celebrada en la Cripta de Catedral Metropolitana, se reflexionó el mensaje profético de Monseñor Romero, quien hace un llamado a que el cristiano debe ser signo de fe, cambio y esperanza, para ser fermento y que en El Salvador no se viva una fe tibia.
Monseñor Romero decía que Cristo es el Rey de la gloria, el sacerdote eterno, quien ve en cada uno los proyectos, fracasos, alegrías, tristezas y dolores, cuantas cosas trae el corazón de las personas en la misa dominical y el eterno sacerdote la recoge en sus manos.
El obispo mártir enfatizó en su momento que se debe seguir trabajando y luchando dentro del sufrimiento, porque siempre hay una salida, al final triunfa la verdad y libertad, el eterno sacerdote que es Cristo quien se presenta en la Eucaristía viene a encontrarse con todos en el dolor y alegría.
“Tenemos la responsabilidad de ser fermento de la sociedad, transformar el mundo tan feo que se vive, eso sí sería cambiar la patria, cuando de verdad imitemos la vida de Cristo en la sociedad, leyes y política, si no lo hacen los cristianos salvadoreños no esperen que el país mejore”, afirmó Monseñor Romero en la homilía de 1978.
Entre tanto, el sacerdote Nelson Menjívar, dijo durante la celebración en la Cripta de Catedral, que Jesús vivo y resucitado cada domingo se entrega a los cristianos, pero también pide saber compartir con los hermanos, a fin de ser uno solo junto a él. “Actualizamos y hacemos presente a Cristo entre nosotros, nos da seguridad que no simplemente seguimos una ideología, un pensamiento o tradición, estamos para encontrarnos con ese Jesús que fue un hombre y también verdadero Dios, que transformó la vida de los apóstoles y a lo largo de tantos años también ha cambiado la vida de tantas personas”, señaló el religioso.
Al momento de la procesión de ofrendas, la Comunidad de la Cripta de Monseñor Romero presentó el pan y vino, que ya convertidos en el cuerpo y sangre de Cristo vendrán a renovar la vida de cada uno, tal como lo dijera San Romero.
Asimismo, presentaron un afiche de los cinco líderes de Santa Marta, quienes llevan cinco meses detenidos, pidiendo justicia y que sean liberados, pues la labor de ellos ha sido defender el medio ambiente y luchar porque se prohíba la codiciada minería metálica.