X

Monseñor Romero manda a vivir una “Pascua Comunitaria”

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En el tercer domingo de Pascua de 1978 recordaron el llamado del Pastor Mártir. En esa Homilía invitó al pueblo “a pedirle a Cristo resucitado abrir el entendimiento de los cristianos y comprender que Cristo había dejado una Pascua Comunitaria, una Pascua que no puede ser individual”, reseñó Teresa Alfaro, de la Comunidad de la Cripta de Catedral. En la liturgia eucarística se conmemoró la memoria de la enfermera de origen fránces, Madeline Lagadec, quien desempeñó una labor de salvar vidas en pleno conflicto armado, y quien fue asesinada por miembros del ejército, el 15 de abril de 1989.

El informe de la Comisión de la Verdad documentó la ejecución de la enfermera Madeline Lagadec, junto a José Ignacio Isla Cáceres, médico argentino, y las salvadoreñas Clelia Concepción Díaz , Cristina Hernández, quienes eran personal de enfermería y un paciente que se encontraba en el hospital de campaña..

En la procesión de ofrendas participó Carolina Constanza, directora del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeline Lagadec” (CPDH Madeline Lagadec), quien afirmó que se “sienten orgullosos, de reivindicar un nombre como Madeline Lagadec”.

“Ella fue una mujer que vino a El Salvador durante el conflicto armado, sin importarle las fronteras, y con el único propósito de ayudar al pueblo salvadoreño en aquellos momentos difíciles de la guerra (80s), y llevamos 32 años de fundación del CPDH, este domingo que ha marcado la historia para nosotros y el país”, afirmó.

De la misma forma reiteró que la CPDH Madeline Lagadec ha venido desarrollando su trabajo en la formación en derechos humanos, la organización comunitaria la memoria histórica con grupos comunitarios de jóvenes y mujeres.

“Ella dejó un legado y con su sangre abonó las tierras de El Salvador y están floreciendo, porque en las comunidades las que le recuerdan muy bien, como un gran ejemplo. Y quienes no la conocieron, pues nos encargamos en estos 32 años que sepan quién fue y esto ha marcado la diferencia en estas comunidades donde trabajamos”, afirmó Costanza.

Sobre el valor de la solidaridad y el comprimo social, citando la Homilía de Monseñor Romero de ese abril de 1978, consideraron que el símbolo de la luz se encuentra relacionada con la promoción y defensa de los derechos humanos, como Madeline Lagadec, atendió a víctimas heridas en el conflicto.

“La situación de derechos en la actualidad es muy difcil, y nuestro lema que dice: Trabajamos por un Verdadero Estado de Derecho, se convierte en un llamado con vigencia dentro de las comunidades empobrecidas y marginadas.

En el “Centro para la Promoción de los Derechos Humanos Madeline Lagadec” estamos asesorando a la gente cuando tiene situaciones que vulneran sus derechos y les acompañamos en sus denuncias, pero ahora con este régimen de excepción que lleva más de 2 años, han terminado con las garantías constitucionales de la población”, expresó. “Vamos a seguir trabajando, porque con el régimen no hay exclusión sean jóvenes, adultos o mujeres, todos entran en esa vulneración de derechos. Y es un retroceso en la conquista de nuestros derechos constitucionales. El Salvador, está en un riesgo de llegar a una situación de conflicto, como los fueron los años de la guerra y eso no lo queremos”, puntualizó Constanzaa.

Categories: NacionalesPortada
Tags: Monseñor Romero
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.