Página de inicio » Nacionales » Monseñor Rosa Chávez llama a población a ser proactiva en solución de problemas sociales
Monseñor Gregorio Rosa Chávez, en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de canal 21. Foto Diario Co Latino.

Monseñor Rosa Chávez llama a población a ser proactiva en solución de problemas sociales

@GloriaCoLatino

Creo que la sociedad civil ha despertado y está pasando de criticar a ser proactiva, generic y esto es importante para los cambios”, health   dijo Monseñor Gregorio Rosa Chávez , cialis en una entrevista matutina sobre la  evaluación general del año 2015, en el que tocó temas políticos, sociales y económicos.

En el tema de la seguridad y la violencia delincuencial, Monseñor Rosa Chávez se pronunció por acciones a partir de la participación, el diálogo y la integralidad para abordar el tema, para desmontar este fenómeno conflictivo.

Como Iglesia Católica, el Prelado informó que pronto todos los Obispos de la república se reunirán por tres días, para discutir un plan  de trabajo social desde las parroquias para crear espacios de inclusión social en las comunidades proclives a la violencia de las pandillas.

“Hemos encontrado muchos hogares con violencia inframiliar… muchas familias no tienen padre porque fueron irresponsables o migraron… y tenemos la violencia de la marginalidad, la exclusión, la falta de oportunidades, entonces, no solo es violencia física, psicológica o sexual… es una violencia difusa que no tiene oportunidades, y si apoyamos a las familias desde las comunidades se pueden lograr grandes cosas y si a esto unimos la red de apoyo de los servicios básicos de gobierno y el apoyo de las ong´s… lograríamos avances importantes y veríamos maravillas”, afirmó.

Sobre el clima de inseguridad, Monseñor Rosa Chávez señaló que existen algunos “culpables”  y no se ha investigado a fondo quiénes son estas personas tras bambalinas que generan la violencia “porque el pueblo no es el culpable de esto”, afirmó, al considerar que son pocas las personas que tienen el poder “destructivo” que enluta por ahora al país.

“Se ha generado un debilitamiento del espacio de diálogo, de la concertación para llegar a acuerdos y  me refiero al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana -unos hasta quisieran cerrarlo-  cuando es importante, dialogar para encontrar puntos de encuentro y donde podamos converger y generar dinámicas de esperanza uniendo fuerzas; además, hemos visto a la comunidad internacional interesada en ese Consejo y aportar dinero para sus proyectos, eso es admirable y sigue vivo. Este espacio no se puede perder… sino tendremos una Torre de Babel”, opinó.

En cuanto a las responsabilidades de los sectores y fuerzas vivas del país, en el tema de la violencia social  Monseñor Rosa Chávez consideró que la empresa privada debería comprometerse más, y a la ciudadanía a ser más participativos en la busca de soluciones a los problemas de violencia social.

“No tenemos una empresa privada que haya avanzado en la Responsabilidad Social, hay países done la empresa privada sabe del bien común, aquí la representación de la gremial es casi virulenta estamos de acuerdo que cuestionen al gobierno sobre dónde van los fondos… pero falta mucha sensibilidad social y, porque como puede existir una vida digna sino hay mayores oportunidades”, razonó. Mientras, en la evaluación al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Prelado Católico manifestó la aprobación a su trabajo al reconocer en él a una persona abierta al diálogo y al trabajo en conjunto.

“Me gusta que sea un hombre tranquilo, que no se deja provocar y generalmente aguanta cualquier tipo de ataque, es bastante prudente, una persona que escucha y esperamos que convierta eso en una dinámica que valga la pena para todo el gabinete y espero que todo el mundo asuma su responsabilidad desde su lugar de trabajo, muchas cosas cambiarían… si es difícil pero está relacionado con los compromisos y que si el Presidente Sánchez Cerén tiene que cambiar algo, que así sea, él es una persona con mucha sabiduría”, observó.

Ante el cuestionamiento de cambios en el gabinete de seguridad, el Obispo Auxiliar de San Salvador expresó “me gusta la serenidad de Hato Hasbún, Benito Lara y Mauricio Ramírez Landaverde, que no aceptan provocaciones, y no han entrado en confrontaciones; porque podemos hacer mucho más, si nos unimos”, puntualizó.

Ver también

Colectiva Feminista recalca que Ley de Minería afectaría en mayor medida a la mujer salvadoreña

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Colectiva Feminista se pronunció ante la amenaza que representa la aprobación …