Tania Primavera
Me impresionó ver estas fotografías, en la colonia San Benito, aún los enormes bosques se imponían y se iban extinguiendo ante las construcciones de la Ciudad de San Salvador. Ahí se dispuso, en un privilegiado espacio, realizar un conjunto de esculturas, un parque para el pueblo, algo público que recordara la gesta. Inaugurado el 14 de diciembre de 1955, El monumento a la Revolución se comenzó a construir para recordar la revolución del 14 de diciembre de 1948.
Edificación que inició durante el gobierno del coronel Oscar Osorio, para conmemorar el alzamiento que depuso al general Castaneda Castro del el poder, en 1948. Fue terminado en la administración del coronel José María Lemus.
Monumento a la Revolución conocido por “El Chulón” en la Avenida La Revolución, ubicada en la Colonia San Benito, del municipio de San Salvador. Ideado por los arquitectos Óscar Reyes y Kurt Schulze. El Chulón, como se le conoce coloquialmente, es compuesto por piedras de diferentes regiones del país. Obra fue elaborada por el obra elaborada por Claudio Cevallos y su esposa, la salvadoreña Violeta Bonilla, quien fue alumna del mexicano artista Diego Rivera.
A través del tiempo, este monumento y las esculturas que posteriormente se erigieron ahí, permanecen entre la ciudad.
Fotos: Reminiscencias de El Salvador.
Debe estar conectado para enviar un comentario.