Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, suscribió un contrato con la empresa coreana DONGBU CORPORATION, para el proyecto de la construcción del viaducto y ampliación de la carretera Panamericana, tramo Los Chorros, que consta de14.7 kilómetros de longitud.
El funcionario manifestó que la obra será posible a un financiamiento de $410 millones provenientes una parte a fondos de Corea y otra del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); sin embargo, la inversión del proyecto es de $372 millones. “Luego de haber adjudicado la obra, estamos firmando el contrato de este proyecto de infraestructura, posteriormente viene la entrega de la orden de inicio y de las diferentes garantías de cumplimiento de contrato y anticipo del proyecto”, destacó Rodríguez.
La obra en su totalidad incluye elementos de seguridad vial, iluminación con celdas solares con tecnología Led amigable con el medio ambiente, señalización tanto vertical como horizontal, ciclo vías, áreas de descanso de ciclistas y transporte pesado, áreas de paisajismo con miradores y otros.
“El proyecto incorpora este viaducto que será el puente más grande de todo el país, prácticamente inicia en el municipio de Colón y va a llegar hasta después del sector conocido como la pedrera”, reiteró el ministro de Obras Públicas.
Según el MOP, el tramo 1 de la obra consta de 4.79 kilómetros de longitud, es una ampliación de la carretera a 8 carriles, 4 por sentido, inicia en la salida de Santa Tecla, en el empalme de la carretera Panamericana con el bulevar Monseñor Romero, hasta donde inicia el nuevo viaducto.
Entre tanto, el tramo 2, es la construcción de un viaducto de aproximadamente un kilómetro de longitud, a 8 carriles, el propósito es alejar a la población usuaria de la zona más crítica por sus constantes derrumbes y desprendimientos de rocas. Consiste en el Diseño de un viaducto en el costado Sur de la carretera Panamericana hasta el punto de intersección con el acceso al municipio de Colón.
El tramo 3 tiene una longitud de 8.95 kilómetros, inicia donde finaliza el viaducto y termina en San Juan Opico, La Libertad, en el sector conocido como La Pedrera hasta el Poliedro. Se ampliará a 8 carriles, lleva intercambiadores, retornos, obras de paso, en el sector donde se construyó un paso a desnivel en desvío a Opico, se ampliará la carretera a 6 carriles.