@DiarioCoLatino
Para mejorar las condiciones de vida de los pequeños pescadores, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajó en obras de recarpeteo de 1 mil 750 metros cuadrados del estacionamiento de lanchas y remolques en el muelle artesanal de Acajutla, Sonsonate, el cual representa una alternativa turística y comercial para la población salvadoreña. El monto de inversión de las obras es de 20 mil dólares, en este programa de apoyo a la productividad de los pescadores, además del MOP interviene el Ministerio de Salud, Gobernación, Turismo, Agricultura y Ganadería, a través de CENDEPESCA.
El estacionamiento, antes de ser intervenido se encontraba dañado en un 90%, en un momento fue pavimentado, pero este prácticamente se había perdido por la falta de mantenimiento. Para mejorar la circulación en la zona, el MOP aplicará 170 toneladas de mezcla asfáltica en caliente.
Recientemente los pescadores también solicitaron al Gobierno el apoyo para el dragado y desazolve del lugar donde desarrollan las actividades productivas.
Puente Los Almendros
Los trabajos en el puente Los Almendros, en Ciudad Delgado, presentan un avance del 33%, así lo informó el titular del MOP Eliud Ayala. Por el lugar circula tráfico liviano y pesado que se mueve desde la carretera Troncal del Norte a la urbanización Los Almendros y caseríos vecinos.
Según el ministro Ayala, el antiguo puente fue dañado por las anteriores tormentas tropicales que afectaron al país, la nueva estructura es de acero de 45.72 metros, con una inversión de 266 mil 757 dólares, proveniente de un fondo de conversión de deuda franco-salvadoreño, a este monto se suma el aporte de la municipalidad de Ciudad Delgado por 24 mil 888.56 dólares.
El proyecto beneficiará a 16 mil 500 habitantes de la residencial Los Almendros, los caseríos Los Elías y Los Ramírez, quienes a consecuencia de los daños en el puente quedaron sin acceso a la carretera Troncal del Norte y sin comunicación con otras colonias como Palacios y lotificación Rivera.
Entre las principales obras en ejecución están la construcción de 6 pilotes de concreto reforzado de 15 metros de profundidad y 1 metro de diámetro, construcción de bases de apoyo para puente metálico, construcción de losa de aproximación de concreto reforzado, remoción de infraestructura pública (postes y cables de telefonía y electricidad), construcción de taludes de concreto lanzado para protección de pilotes y construcción de obras de drenaje menor.
Actualmente el personal del MOP trabaja en la perforación de pilotes, ya se colocaron 3 en el lado poniente y se trabaja en el proceso de colocación de los 3 restantes en el lado oriente.