@DiarioCoLatino
Como parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en octubre de 2012, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en la pavimentación de 6.2 kilómetros de carretera que del caserío El Mozote conducen al caserío Altomiro, Morazán, cuyas obras, hasta el momento presentan un avance del 41%.
El tramo de pavimentación está entre los municipios de Meanguera y Arambala, inicia en el lugar conocido como “Monumento a la Paz y Reconciliación” y finaliza en el caserío Altomiro, Morazán. Atraviesa terrenos ondulados y montañosos, y el área de influencia de este proyecto incluye otros caseríos como La Guacamaya, La Laguna, Cerro Pando, Tierra Colorada, Pinalito y Los Toriles, cuyos habitantes fueron afectados directos de la masacre de El Mozote.
Según el MOP, estos trabajos beneficiarán directamente a los habitantes de Meanguera y Arambala, ya que el proyecto incluye obras de drenaje transversales, para proporcionar seguridad, funcionabilidad y durabilidad a la vía.
En total son 35 trabajadores que ejecutan tareas entre las que está la ampliación de curvas, mejoramiento de la rasante, construcción de base, retornos, construcción de 14 mil metros lineales de drenajes, entre canaletas y badenes. Hasta la fecha se han pavimentado 1.7 kilómetros, donde se han aplicado 1 mil 554 toneladas de mezcla, de un total de 4 mil 930 que se colocarán en los 6.2 kilómetros de vía.
Este proyecto se suma a otro que ejecutó, finalizó y entregó el MOP a los habitantes de la zona, siempre como parte del cumplimiento de la sentencia en lo que compete al Estado, para resarcir daños a víctimas de este lugar, que es la pavimentación del tramo Arambala-desvío El Mozote, de 3.3 kilómetros, cuya inversión ejecutada supera los $528 mil 400.
También es parte de las 21 rutas que se mantenían en completa inaccesibilidad vehicular, mejoradas ahora por el MOP en beneficio de 22 comunidades de El Mozote y sus alrededores.