Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Los habitantes de la Lotificación Campo Amor, Cuscatancingo, San Salvador, ahora podrán habitar en un lugar seguro, luego que trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) eliminaron una cárcava al final de la calle A, en el punto de intersección con el pasaje 8 de la comunidad.
El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del Embajador de Francia, David Izzo, entregaron a la comunidad las obras de protección, que beneficiará a 440 habitantes y generó 80 empleos.
El ministro Martínez explicó la cárcava tenía aproximadamente 14 metros de profundidad, 10 metros de ancho y 40 metros de longitud, y representaba un riesgo a las viviendas de los habitantes de esta comunidad, ya que de no ser intervenida, continuaría avanzando por la descarga incontrolada de las aguas lluvias que convergen en el sector, y por la acumulación de las partes del colapso de pozos de tuberías que forman parte del sistema de drenaje.
Entre las obras a ejecutadas para la eliminación del riesgo por la cárcava está la construcción de cabezales de salida para tuberías existentes, trabajos en dos tramos de sistema para la conducción del agua hacía la caja receptora en Lotificación Campo Amor con su respectiva entrada.
Asimismo, se construyó derramaderos para disipar energía de la escorrentía superficial, canaletas tipo media caña en coronas de taludes que recojan agua de ambos derramaderos y la conduzcan a la caja colectora; relleno, conformación y estabilización de taludes a través de una compactación adecuada en la zona de cárcava; perfilado, reconfirmación y protección mediante barreras vivas de los taludes adyacentes a cárcava
El proyecto fue ejecutado por el MOP a un monto de 250 mil dólares, como parte del Fondo de Conversión de Deuda Franco-Salvadoreña, a través del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, entre la cartera de Obras Públicas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El fondo Franco-Salvadoreño, está en ejecución, con la finalidad de impulsar proyectos de reconstrucción de infraestructura básica en el país, entre ellas obras de protección de riesgos. A la fecha se han desarrollado 7 obras con estos fondos, una más está por salir a licitación y otra se encuentra en etapa de revisión de ofertas.
Desde 2009 el MOP ha trabajado en 744 obras de protección por cárcavas, de un total de 974 identificadas, esto con el objetivo de resguardar vidas, viviendas, infraestructura pública y reducir la vulnerabilidad a nivel nacional.