Página de inicio » Nacionales » MOP demuele muelle en Puerto El Triunfo, Usulután

MOP demuele muelle en Puerto El Triunfo, Usulután

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la municipalidad de Puerto El Triunfo demolieron y desalojaron el muelle, donde próximamente se construirá uno nuevo, con el fin de atraer turistas a la zona.
Esta obra es ejecutada con una inversión de 21 mil 150.16 dólares, de los cuales el MOP aportó el 87% del monto total, y el resto es la municipalidad. Obras Públicas fue el encargado de la demolición y desalojo del material con un aproximado de 30 viajes de camión de 10 metros cúbicos, y posteriormente como parte de otro convenio se harán las obras de relleno.
Además, se trabaja en la pavimentación de 3.3 kilómetros de la calle de la playa Arcos del Espino y La Chepona, Jucurán, departamento de Usulután, esta zona intervenida, es de atractivo turístico, visitado por gran cantidad de personas, quienes se verán beneficiadas con la obra, así como los más de 13 mil 600 habitantes de la zona.
El MOP ya ejecutó la construcción de base y actualmente se procede a la pavimentación con mezcla en frío, hasta hoy se ha trabajado en un área de 200 metros con la aplicación de 80 metros cúbicos de mezcla.
Se estima que aproximadamente 1247 metros cúbicos de mezcla serán aplicados en estos 3.3 kilómetros, para dejarla en óptimas condiciones de circulación.

Monumento a la Reserva de Biósfera Transfronteriza
El MOP participó en la construcción de un obelisco de 16 metros de altura, punto donde convergen El Salvador, Honduras y Guatemala en la zona del Parque Montecristo, en Metapán, departamento de Santa Ana.
El monumento está dedicado a la Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio-Fraternidad, que desde el 11 de junio de 2011 forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biósferas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.
El monumento consta de una pirámide de tres caras que simboliza a los países que se unen en el punto trifinio: El Salvador, Guatemala y Honduras. En la base se encuentra una copia del pergamino entregado por la Unesco que acredita la zona como Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio-Fraternidad.
Cada lado, en la parte alta de la estructura, cuenta con representaciones de la simbología maya. El glifo “Kinich Ahua” simboliza el espíritu solar de nuestro Sol y el sol galáctico y está  hacia El Salvador. El glifo “Muluc”, alude a la Luna y está en el lado hacia Guatemala. El glifo “Ik” expresa el viento galáctico y se orienta hacia Honduras.
En total se invirtieron 250 mil dólares, de los cuales Taiwán aportó 150 mil y el resto fue aporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el MOP.

Ver también

Familias de víctimas del régimen exigen antecedentes penales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción, se concentraron …