@Municipal_DCL
El Ministerio de Obras Públicas ejecuta el proyecto de mejoramiento de 17.10 kilómetros de carretera en el tramo Arambala-Joateca, generic Morazán, mind el cual forma parte del programa de “Conectividad rural en la zonas norte y oriente”.
La obra tiene un costo de 2.4 millones de dólares y beneficiará un total de 6 mil 649 habitantes de estos dos municipios, además de las comunidades y cantones que colindan con estas dos ciudades; a las cuales buscan garantizarles la transitabilidad y seguridad de la vía en cualquier época del año.
Además, el MOP busca dotar a la población de la zona, un camino en buenas condiciones funcionales que contribuya al crecimiento económico, acceso a beneficios sociales y a una mejor calidad de vida de la población. De acuerdo a lo programado, el proyecto concluirá en septiembre 2015.
La vía forma parte de la red vial nacional prioritaria de calles no pavimentadas, actualmente tiene una superficie de balasto, y debido a la inadecuada conducción de la escorrentía superficial en algunos sectores, presenta deterioro y erosión, baches y deformaciones profundas en época de invierno.
Asimismo, el camino presenta además, hundimientos en algunos tramos ocasionada por la falla del talud que conforma el camino, lo que genera interrupción temporal del paso vehicular en época de lluvia por lo que es de difícil acceso. Entre los trabajos que se ejecutan están: la construcción de 708 metros de sub drenaje en sectores donde presenta mayor afectación de agua subterránea procedentes de taludes; además de la reparación de muros, derramaderos en bóvedas existentes, así como eliminación de socavaciones en fundaciones de estructuras.
Dicho proyecto consta de 71 tuberías existentes de las cuales se reconstruirán 34 nuevas para sustituir las existentes por su deficiencia hidráulica. Además se realizarán reparaciones y ampliaciones a las tuberías existentes a conservar, entre otras actividades.
Según los técnicos del ministerio harán trabajos de terracería que incluyen la estabilización con cal en 1 mil 327 metros de subrasante, después de haber ejecutado el terraplenado, y otras obras, además de trabajos de Balastro En algunos tramos para proteger las tuberías transversales incrementando el espesor del relleno sobre el tubo.