@DiarioCoLatino
Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) avanzan en las tareas en el armado, montaje y la instalación de un puente provisional metálico de 90 metros, sobre el río Paz, 100 metros aguas abajo, del puente El Jobo, en frontera Las Chinamas, que actualmente es reparado por Guatemala.
El MOP trabaja en el armado del puente, actualmente ya se encuentran ensamblados 17 módulos que suman 39 metros, más 8 módulos que tiene la nariz, con una longitud de 24 metros.
Con el progreso que lleva la obra, el MOP estaría habilitando el paso a más tardar la última semana de noviembre. No obstante, se hacen esfuerzos para que el paso sea abierto antes de la fecha programada, si las condiciones del tiempo lo permiten.
Mientras, el FOVIAL ya concluyó las tareas de relleno, colocación de cubos de apoyo de la estructura metálica, y el colado de la losa de concreto donde irá la pila central metálica, la cual ya se encuentra armada con piezas de puentes Bailey reciclados y después de 5 días de fraguado de la losa, se procedió a la colocación de la estructura.
Entre los trabajos ejecutados está la construcción de 349 metros cúbicos de enrocados, 1 mil 393 metros cúbicos de relleno masivo compactado, 214 metros cúbicos de gaviones, construcción de losa, y la construcción de 2 cubos de concreto armado, como elementos de apoyo para la superestructura.
El costo del puente metálico y su instalación es de 736 mil 688 dólares, y éste es en calidad de préstamo, ya que será desmontado y retirado del lugar una vez que concluya el cierre del Puente El Jobo, por las reparaciones ejecutadas por Guatemala.
Este puente provisional metálico tendrá una capacidad similar a las que tiene el puente actual en reparación, permitirá las mismas operaciones. De acuerdo a lo programado Guatemala estaría concluyendo la reparación del puente en febrero de 2017.
El MOP y FOVIAL unen esfuerzos para que el puente provisional entre en funcionamiento lo antes posible y así evitar inconvenientes a los usuarios de este punto fronterizo, especialmente a la actividad económica y turística de la región.