@DiarioCoLatino
Cerca de 16 mil 500 habitantes de residencial Los Almendros, los caseríos Los Elías y Los Ramírez, serán beneficiados con el nuevo puente sobre el río Acelhuate, ya que debido a severos daños en la estructura quedaron sin acceso a la carretera Troncal del Norte y sin comunicación con otras colonias como Palacios y lotificación Rivera.
El ministro de Obras Públicas Eliud Ayala dijo que esta obra garantiza la circulación del tráfico liviano y pesado que se mueve desde la carretera Troncal del Norte a la urbanización Los Almendros y caseríos vecinos. Según Ayala, el nuevo puente es de acero, de 45.72 metros de largo, con una capacidad para soportar 40 toneladas de peso. La inversión es de $525 mil 257, de los cuales $266,757 dólares son fondos de conversión de la deuda franco-salvadoreño para construcción de bases del puente, y el resto es el monto de la estructura y montaje del puente.
La obra forma parte del plan que impulsa el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “Dinamización de economías locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública”.
Puente en río Roldán
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la construcción de un puente de acero sobre el río Roldán, en Jiquilisco, Usulután, en respuesta a la solicitud de comunidades de la zona. Esta obra beneficiará a cerca de 48 mil habitantes de este municipio.
De acuerdo a informes del MOP, en el sector donde se construyó la nueva estructura no existía ningún puente, pero los habitantes del lugar lo solicitaron por el riesgo que corrían al atravesar el río al movilizarse hacia sus destinos.
El puente en construcción es de 42.72 metros, a un carril, tendrá una capacidad para soportar 42 toneladas y una vida útil de hasta 90 años con su respectivo mantenimiento.
La obra se construye con una inversión de 567 mil 769.81 dólares, y presenta una avance del 12 %, actualmente se trabaja en la construcción del emplantillado para los apoyos de los estribos. Incluye rampas de aproximación de 15 metros de concreto hidráulico y en las entradas a las rampas se colocará un pavimento de concreto asfáltico.