Por Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) para autorizar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a que firme contratos para garantizar la estabilidad del marco regulatorio que rige el cobro de la contribución vial, la cual es la principal fuente de financiamiento del FOVIAL.
El decreto aprobado señala que dicho contrato debe contener “la obligación del Estado de El Salvador de mantener la estabilidad del marco regulatorio que rige la Contribución Vial como fuente de ingreso directo para el Fovial” (Art. 2). Esto incluye mantener el cobro de al menos $0.20 por galón de combustible y la facultad del FOVIAL de designar cuentas bancarias para el pago de la contribución, así como ceder flujos futuros a fideicomisos que sirvan para respaldar emisiones de títulos de deuda.
La reforma también señala que en caso de cambios al marco regulatorio que no permitan al FOVIAL cumplir con el pago de sus obligaciones financieras, “el Estado de El Salvador, en el evento de que por cambios en el marco regulatorio que rige la contribución vial, Fovial no pueda cumplir con la estructura o mecanismo de repago de la Emisión” (Art. 2) asumirá la responsabilidad subsidiaria.
Caída en precios de combustibles
La reforma a la Ley del FOVIAL llega justo cuando se registra esta caída en los precios internacionales del petróleo, que también permite una reducción en los precios locales de los combustibles. Pero con la reforma se busca blindar ese ingreso de $0.20 que sirve para el mantenimiento de carreteras ante cualquier variación futura en los precios.
Según cifras de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEM), en octubre el precio del diésel tuvo una reducción de hasta $0.15 por galón en El Salvador. La gasolina regular bajó hasta $0.31 y la especial hasta $0.30.
Estas variaciones se explican por la caída en los precios del petróleo. El barril de la variedad WTI, que es la referencia para El Salvador, pasó de costar $108.50 en marzo de 2022 a $85.29 en octubre de 2022. Esto representa una baja de 23.2% en solo siete meses.
Incluso el petróleo Brent cayó 26.8% al pasar de $117.25 a $90.40 el barril entre marzo y octubre de 2022. Mientras que el crudo de la OPEP bajó 23% de $108.60 a $90.64 en el mismo período.