@DiarioCoLatino
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está por finalizar la construcción del nuevo puente binacional Anguiatú, que presenta un avance del 84.12%, arriba del programado para esta fecha. Se ubica en el recinto fronterizo terrestre El Salvador-Guatemala, cantón El Brujo, caserío Anguiatú, Metapán. La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, por $144,7 millones, a través de los Fondos Yucatán, aprobados en agosto de 2015 por la Asamblea Legislativa. El 45.6% del total es donación del Gobierno de México, y el financiamiento para el puente Anguiatú proviene de estos fondos.
El nuevo puente Anguiatú tendrá una longitud de 40.40 metros y 20.10 metros de ancho. Beneficiará a 347 mil 159 personas y es ejecutado con una inversión de $3 millones 595 mil 609.
Como parte del proceso constructivo del puente actualmente se ejecutan tareas como: fabricación de cabezal de descarga, estabilización de suelo en zona de ampliación de carretera, perfilado y colado de concreto en canaleta trapezoidal, colado de concreto de pavimento, y otras.
El tráfico se mantuvo ininterrumpido desde el inicio de la obra, ya que se instaló un puente provisional para facilitar el paso, mientras se construye el nuevo puente.
La obra se enmarca en una apuesta nacional de logística e integración regional. Por este puente se moviliza un tráfico promedio diario de 3 mil 80 vehículos, de estos 809 es transporte de carga.
El nuevo puente es de 4 carriles de circulación vehicular de 3.65 metros cada uno (2 carriles más del demolido), contará con aceras a ambos lados de 1.20 metros, barreras de protección vehicular y baranda peatonal.
La superestructura del puente se construye con 8 vigas de concreto
presforzado, losa de concreto reforzado de 0.20 m de espesor, con barreras vehiculares de seguridad del tipo New Jersey en ambos laterales, dos aceras peatonales, barandales peatonales, juntas transversales de neopreno, y elementos de drenaje de hierro fundido.
La subestructura consistente de apoyos elastoméricos sobre estribos de concreto reforzados con cimentación directa.
La sustitución del puente demanda que se amplíe la sección de la carretera de Santa Ana a Metapán, en las proximidades del mismo, a través de una transición de 2 carriles en esta carretera a 4 carriles en el puente, en una longitud estimada de 260 metros, lo que ya se está ejecutando pero únicamente en territorio de El Salvador.