Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Como parte del Plan Mitigación, que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas (MOP), fue reconstruido el tramo de una bóveda que colapsó a un costado de la carretera que conduce a Nejapa, la cárcava formada en el lugar amenazaba la vía principal, por donde circulan cerca de 95,000 vehículos. El titular del MOP, Romeo Rodríguez, dijo que la bóveda colapsó en siete metros de ancho, 12 de profundidad, a seis metros de distancia del borde de la carretera que conduce de Nejapa a Quezaltepeque; esto se originó debido a las fuertes precipitaciones que erosionaron el terreno.
“Para evitar que el daño abarcara más terreno, trabajamos en la rehabilitación del tramo de la bóveda colapsada, demolimos los remanentes dañados, rellenamos el perímetro y reconstruimos la base de tramos de la estructura”, externó. Asimismo, indicó que se hicieron obras de estabilización de taludes con concreto lanzado, construcción de bajantes y canaletas para controlar la escorrentía de agua lluvia, para eliminar la cárcava en este sector de Nejapa.
También, fue necesario una serie de obras para preparar los suelos, se construyeron muros y arcos de concreto reforzado. Además, se hizo un relleno importante para culminar con el proyecto y rehabilitó la cama hidráulica.