Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Con el fin de potenciar los compromisos de transparencia y anticorrupción, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) firmó un pacto de integridad con representantes de 7 empresas constructoras y supervisoras en los trabajos del baipás y ampliación de la carretera al Puerto La Libertad.
En el pacto de integridad se destaca el compromiso de no soborno, es decir, abstenerse de obtener o retener un contrato u otra ventaja impropia, ofrecidos de manera directa o a través de terceros a funcionarios, y evitar situaciones como las que se dieron en el pasado, que generaron situaciones como encarecer y abandonar las obras o proyectos.
Con estos pactos suman 41 los suscritos entre la cartera de Obras Públicas y empresas constructoras y supervisoras, todo con el propósito de apoyar las acciones y esfuerzos del Gobierno en cuanto a la transparencia y anticorrupción.
El pacto de integridad fue suscrito ante la presencia del director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia Ramón Villalta, quien fungió como testigo social, y quien señaló que dichos pactos son una herramienta valiosa para contribuir que la relación contractual entre las empresas y el gobierno se puedan llevar en términos que garanticen la transparencia, ética y probidad.
“El Salvador, en particular el Ministerio de Obras Públicas, apuntala como una de las iniciativas que sobresalen y que buscan otros países conocer la experiencia y los resultados que ha tenido llevar adelante los pactos de integridad.
La labor del testigo social se remite a observar el cumplimiento de las medidas de transparencia y reglas éticas y observar el cumplimiento de normas relativas a la probidad”, explicó Villalta.
El titular del MOP Eliud Ayala dijo que las obras ejecutadas hacia el puerto de La Libertad y el baipás se construyen por un monto de 99.6 millones de dólares, lo cual permitirá mejorar la conectividad tanto de los habitantes del lugar como quienes visitan esa zona costera.