Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
El Ministerio de Cultura, a través de su cuenta de X, anunció que desde el 11 de abril se comenzaron las “obras de mejoras, mantenimiento y restauración en el Palacio Nacional, con un plazo indefinido”. Sin embargo, se espera que estos trabajos concluyan antes del 1 de junio, fecha en la que el presidente reelecto inconstitucionalmente, Nayib Bukele, tomará posesión en su segundo mandato consecutivo.
Pese a que la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador protege al Monumento Nacional, personal de Obras Públicas retiró baldosas elaboradas con tres tipos de diseños, las cuales fueron hechas artesanalmente de cemento pigmentado y pasaron por un proceso de prensado hidráulico.
Dichas baldosas fueron traídas desde Italia únicamente para formar parte del edificio que fue usado por los tres poderes del Estado en distintas épocas del país; estas baldosas cubrían los pasillos del primer nivel del edificio del Palacio.
Con respecto a las series de denuncias en redes sociales por el retiro de las baldosas que denominaron como “destrucción del patrimonio cultural”, el ministro del MOPT, Romeo Rodríguez, evadió todas las denuncias y publicó una serie de imágenes donde manifestó que las antiguas administraciones “querían engañar al pueblo, diciendo que restauraban el palacio y ponían tablas pintadas en lugar de mármol”