Agencias
Evo: el fascismo celebra
El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el “fascismo” hagan una “fiesta”, por la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
“Casi todo el mundo llora, hace un homenaje póstumo a Fidel, pero el presidente electo de Estados Unidos, con un grupo de personas hace fiesta. No puedo entender y quiero decirles: el fascismo con mucho cinismo festeja la muerte la Fidel“, sostuvo Morales en un discurso.
El jefe de Estado boliviano también afirmó que la posición de Trump y de quienes han celebrado la muerte de Castro refleja “la cultura del imperialismo, del capitalismo”.
“Ustedes saben, cuando alguien muere en una comunidad (indígena) no importa si hay problemas, todos nos acompañamos, todos hacemos un homenaje, todos hacemos el entierro”, sostuvo durante un acto ante una comunidad indígena aimara.
En un comunicado de la oficina de transición presidencial, Trump declaró después de conocer sobre la muerte de Fidel Castro que el líder cubano fue un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo” y que dejó “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.
Morales afirmó que, tras la muerte de Castro y en 2013 del líder venezolano Hugo Chávez, seguirá luchando “con más fuerza” contra el “imperio norteamericano”.
“Seguramente algunos dirán que, como no hay Fidel, ni Hugo, no hay lucha. Con más fuerza, hermanos y hermanas, vamos a seguir luchando contra esa dominación, contra esa humillación que viene del imperio norteamericano en estos tiempos”, sostuvo Morales.
Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde que en 2008 el mandatario boliviano expulsó al embajador Philip Goldberg y Washington replicó haciendo lo propio con el representante boliviano Gustavo Guzmán/IB.
Correa: Trump es ignorante
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reprochó hoy un comentario sobre la muerte de Fidel Castro por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó al líder cubano como un “brutal dictador”.
Esas son “Las palabras de un ignorante”, aseguró Correa en su cuenta de Twitter, en la que colgó una información sobre los comentarios de Trump, quien también opinó que el régimen cubano es totalitario.
Esa percepción del futuro inquilino de la Casa Blanca es “una muestra de lo que puede esperar América Latina”, agregó en su tuit el mandatario ecuatoriano, quien abandonará el poder en mayo de 2017.
El fallecimiento del líder cubano, de 90 años, se produjo a menos de dos meses de que el republicano Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos.
“Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, mi esperanza es que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece”, afirmó Trump.
Y afirmó que su administración hará todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda “iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”.
Incluso durante la campaña Trump prometió “dar marcha atrás” a las “concesiones” hacia Cuba, “a no ser que el régimen de los Castro” restaure “las libertades en la isla”.
El Gobierno de Ecuador, en cambio ha dejado en claro su admiración por el legado histórico de Fidel Castro.
En un comunicado oficial, la Cancillería ecuatoriana expresó “sus más sentidas condolencias al pueblo de Cuba y a su Gobierno por el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución cubana y héroe de la lucha antiimperialista mundial”.
Aseguró que el “proyecto nacional soberano y socialista” en la isla caribeña generó una “transformación radical de las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas de Cuba”.
Los alcances de las políticas de educación, salud, deporte y el desarrollo científico dirigidas por la revolución cubana han alcanzado estándares sociales que son “referencia regional y mundial”, agrega el comunicado oficial.
Además, recordó la “constante campaña de agresión contra la Revolución Cubana, que aún hoy continúa” y agradeció la “cooperación fraterna” y desinteresada ofrecida por La Habana en todo el mundo.
“Durante décadas, la Revolución Cubana y Fidel Castro han sido referentes en la lucha por la soberanía y la dignidad de los pueblos oprimidos del mundo, en particular de la América Latina y el Caribe”, añade el texto oficial que destaca también el impulso de integración latinoamericana surgida desde La Habana.
“El Gobierno y el pueblo de Ecuador se suman al profundo dolor y al homenaje del pueblo cubano a Fidel Castro, gigante latinoamericano y universal, arquitecto de la Patria Grande e incansable luchador por la justicia, la independencia y la soberanía de los pueblos del Sur”, concluye el escrito.
Obama afirma que la historia juzgará «el enorme impacto» de Fidel Castro
El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha expresado su pésame por la muerte de Castro y afirma que EE.UU. es un amigo y un socio de Cuba, informa el diario ‘USA Today’.
Obama ha recalcado en un comunicado que «la historia recordará y juzgará el enorme impacto» de Fidel Castro «sobre las personas y el mundo que lo rodean» y se ha referido a Castro como «una figura excepcional».
El presidente ha recordado que «la discordia y los profundos desacuerdos políticos» han marcado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante casi seis décadas. «Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado, persiguiendo un futuro en el que la relación entre nuestros dos países no se defina por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos: vínculos familiares, cultura, comercio y humanidad común», ha enfatizado el mandatario norteamericano.
El historiador y doctor de la Universidad del Zulia (Venezuela) Juan Eduardo Romero opina que «no hay sinceridad en la declaración de Obama».
Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, encabezó durante décadas la República de Cuba, primero como primer ministro y luego como presidente del Consejo de Estado y de Ministros. La muerte la noche del viernes de esa figura emblemática y de gran peso en la política mundial resonó por todo el mundo.
Trump amenaza con suspender el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido «un mejor acuerdo» por parte de Cuba para mantener el acercamiento entre ambos gobiernos comenzado por el presidente saliente, Barack Obama.
«Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para el pueblo cubano, el pueblo cubano-estadounidense y Estados Unidos en su conjunto, pondré fin al trato», ha publicado este lunes el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter.
El 17 de diciembre de 2014 Cuba anunció la liberación del contratista estadounidense Alan Gross a cambio de tres de los ‘cinco cubanos’.
Horas después, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una serie de cambios en las relaciones con Cuba. A su vez, el mandatario cubano, Raúl Castro, aseguró que se había acordado «restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos».
Algunos de los logros más importantes alcanzados hasta la fecha son la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, el establecimiento de una comisión bilateral para abrir el camino de la normalización de relaciones y la renovación del registro de la marca Havana Club en el país.
Estados Unidos introdujo formalmente el embargo comercial completo contra Cuba el 3 de febrero 1962 a través de un decreto del presidente John F. Kennedy, aunque, de hecho, aquel comenzó casi inmediatamente después de el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista. El 3 de enero de 1961 Estados Unidos rompía relaciones diplomáticas con Cuba.
Fidel: medalla de barro para Trump
“El señor Trump que se suponía un capacitado experto quedó descalificado tanto él como Barack (Obama) en su política. Habrá que darles ahora una medalla de barro”, así fue el fallo de Fidel el pasado octubre, en una de sus Reflexiones, sobre las elecciones de los Estados Unidos.