Redacción Diario Co Latino
Cientos de peces y camarones muertos en las aguas del río Socorro, de Tecoluca, San Vicente, ha motivado a los residentes de la comunidad a lanzar una llamado de auxilio para detener la contaminación que el Ingenio Jiboa está haciendo en las aguas de este cauce.
Las causas de contaminación podrían ser el lavado de las máquinas del Ingenio, según las denuncias.
La situación ha alcanzado niveles preocupantes, con la aparición de cientos de peces y camarones muertos en el río que atraviesa varias comunidades.
Y es que las máquinas contienen sustancias tóxicas como veneno o melaza, lo que estaría contribuyendo a la mortandad de la fauna acuática.
Aunado a esto es que no solo están contaminando y matando los peces o camarones, si no que están dejando a la comunidades que viven en las orillas del río sin alimento, sin agua para abastecerse y tambien pone en peligro la vida de las reses que beben agua en el lugar.
El río que anteriormente servía como una fuente vital de alimentación y sustento para las familias locales, ahora se ha convertido en una fuente de preocupación y pérdida.
Los habitantes lamentan que la contaminación esté afectando directamente a sus medios de vida, incluyendo la pesca y la cría de ganado.
Las comunidades están demandando que las autoridades tomen las medidas inmediatas y efectivas, además, de necesarias para detener este crimen ambiental.
Una de las medidas urgente a tomar es que se detenga el vertido de sustancias nocivas al río por parte del Ingenio y se implementen medidas de limpieza y preservación del ecosistema acuático.
En el día de la tierra, la comunidad de El Socorro, en Tecoluca, se enfrenta a esta crisis ambiental debido a la contaminación del río.
Es de destacar que la denuncia de los habitantes pone de manifiesto la necesidad de una acción rápida, por parte de las autoridades, para detener esta situación y proteger el medio ambiente y los medios de vida de los residentes de dicha comunidad.
Hay que recordar también que Tecoluca ha enfrentado, desde hace años la contaminación por utilización de productos agroquímicos esparcidos por avionetas en los cultivos de caña de azúcar, que les ha generado a los pobladores enfermedades como insuficiencia renal.