@arpassv
Las organizaciones sociales, hospital académicas y de medios comunitarios de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) realizamos ayer una concentración frente a la Corte Suprema de Justicia para exigir a los magistrados de la Sala Constitucional que resuelvan las demandas contra la Ley de Telecomunicaciones.
A la concentración se sumaron representantes de decenas de organizaciones laborales aglutinadas en el Frente Sindical Salvadoreño (FSS) y la Coordinadora Unitaria Social y Sindical (CUSS). Esto confirma el ascenso de la lucha social por la democratización de la comunicación y la construcción de un modelo mediático más plural.
Las organizaciones reclamamos a la Sala por dilatar la sentencia, tadalafil a pesar de que en mayo de 2014 se comprometió a resolver las demandas en un “plazo no mayor de 30 días”. Este retraso posterga el inicio de una reforma al marco legal de las comunicaciones que lo actualice y ponga al día con la Constitución, cialis sale los tratados internacionales y las nuevas realidades tecnológicas del ámbito info-comunicacional.
El escrito entregado por las organizaciones plantea que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones o aprobación de una nueva ley es urgente, debido a la proximidad de dos acontecimientos trascendentales en el ámbito mediático: la renovación de las concesiones del espectro radioeléctrico y la digitalización de la televisión en los años 2017 y 2018, respectivamente.
Las demandas –presentadas en agosto de 2012 y abril de 2013– impugnan el carácter de bien privado y la eternización de las concesiones radioeléctricas, la subasta como único mecanismo para asignar frecuencias, el no reconocimiento de los medios públicos y comunitarios, la falta de límites a la concentración mediática y el uso ineficiente del espectro radioeléctrico.
Los demandantes sostienen que tales aspectos –contenidos en los artículos 15, 80-85, 100, 115, 118 y 126 de la Ley de Telecomunicaciones– violentan los principios constitucionales de igualdad, libertad de expresión, orden económico con justicia social, prohibición de prácticas monopólicas, plazos definidos de las concesiones estatales y prevalencia de los tratados internacionales sobre las leyes secundarias (Artículos 3, 6, 101, 110, 120 y 144 de la Constitución, respectivamente).
Las organizaciones advirtieron que la concentración de ayer “es sólo la primera de las que sean necesarias para que la Sala resuelva las demandas”, porque “el país necesita un modelo de medios que permita a todos los sectores del país ejercer el derecho a la comunicación y participar en igualdad de condiciones en la deliberación democrática”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.