Redacción Internacionales / Agencias
El Día Mundial de Al-Quds se celebra cada año en el último viernes del mes sagrado de Ramadán. En este día todos los musulmanes y personas libres del mundo realizan marchas para expresar su solidaridad con la causa palestina.
El fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que en paz descanse), declaró en agosto de 1979 el último viernes del mes sagrado de Ramadán (el noveno mes del calendario islámico) como el día en que todos los musulmanes y personas libres del mundo expresen cada año su solidaridad con la causa palestina frente a décadas de ocupación y acoso del régimen de Israel, desde su ilegal creación (1948) hasta el momento.
Desde entonces, esas marchas se celebran a lo ancho y largo del mundo. Actualmente el evento se conmemora en más de 80 países de Oriente Medio y otras partes del mundo, América Latina y Europa incluidas, donde tanto los musulmanes como los no musulmanes se unen para solidarizarse con el pueblo palestino.
No obstante, las marchas de este año tienen aún una mayor importancia, ya que se producen bajo una especial coyuntura, es decir, en momentos en los que el régimen israelí, con el apoyo de Estados Unidos, ha intensificado sus ataques y actividades de colonización en los territorios ocupados palestinos.
Si bien Naciones Unidas ha rechazado en reiteradas ocasiones la ocupación y los atropellos cometidos contra la población autóctona, los resultados han sido nulos, ya que Israel continúa con sus ataques permanentes a Palestina.
Los expositores remarcaron la necesaria acción de los países del mundo para detener las atrocidades perpetradas por el sionismo.
Las manifestaciones iniciaron en Irán bajo el lema “Día Mundial de Al-Quds, el fracaso del acuerdo del siglo, consolidación de los ideales palestinos”. A la capital, Teherán, se le sumaron 950 ciudades del país persa.
Más de 4000 periodistas, entre ellos 250 extranjeros, cubren el evento en el territorio iraní.
El jueves, la Cancillería de Irán invitó a la nación persa y “a todas las naciones musulmanas y amantes de la libertad del mundo a participar activamente en la conmemoración del Día Mundial de Al-Quds” para denunciar matanzas, genocidio y crímenes cometidos por Israel contra el pueblo oprimido de Palestina.
Estas marchas tienen lugar mientras el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, trata de soterrar la causa palestina, con una serie de medias prosionistas como su llamado “acuerdo del siglo”, que según distintos informes filtrados, niega, de hecho, el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la formación ilegal del régimen israelí, y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.
Desde un principio, las autoridades palestinas han denunciado el llamado “acuerdo del siglo” de Trump que supuestamente busca resolver el conflicto israelo-palestino, tachándola de la “bofetada del siglo”. Consideran que se trata de un complot de Estados Unidos y del régimen de Tel Aviv para destruir el proyecto nacional palestino.
En Siria, miles de personas se congregaron a la entrada del emblemático mercado de Hamidieh, en el casco viejo de Damasco, con motivo del Día Mundial de Al-Quds. Los participantes corearon consignas que confirman su compromiso con la causa palestina. También estuvieron presentes diversas figuras palestinas que reafirmaron su apoyo a la lucha de sus compatriotas.
Otros miles de personas han participado el viernes en Paquistán y Afganistán en las marchas de rechazo a la ocupación israelí del Día Mundial de Al-Quds.
La mayoría de las ciudades pakistaníes han sido escenario de grandes desfiles después de los rezos del viernes, en los que se ha expresado enojo y odio al régimen sionista y, en particular, a la conspiración de Estados Unidos y ciertos de sus socios en Oriente Medio para imponer el llamado “acuerdo del siglo” al oprimido pueblo palestino.
El Gobierno paquistaní, en mensaje a través de Twitter, subraya su apoyo a Palestina: “El Día de Al-Quds se está celebrando hoy para expresar apoyo incansable a los palestinos. El Gobierno pakistaní se mantiene firme junto al pueblo palestino, en la lucha contra la opresión y la ocupación. La comunidad internacional debe intervenir para detener el derramamiento de sangre en Palestina. #DíadeAlQuds”.
En Afganistán, la gente ha salido a la calle en diferentes partes del país para participar en las conmemoraciones enarbolando banderas palestinas y coreando consignas como “Muerte a Israel”, “Muerte a los aliados de Israel” y “Viva Palestina” para condenar los crímenes israelíes contra el pueblo palestino.
Asimismo, los manifestantes afganos han recalcado que la liberación de Palestina es un deseo común de todos los musulmanes del mundo que se hará realidad con la eliminación del régimen israelí, han denunciado el silencio de los Gobiernos árabes ante los crímenes de Israel y han subrayado la necesidad de unidad en el mundo islámico.
América Latina y España
En mezquitas, comités de solidaridad con Palestina, centros culturales, hoteles, embajadas, sedes parlamentarias, universidades, entre otros sitios hubo rezos, reuniones, conferencias, exposición de fotografías, en alusión de la ocupación por Israel del Estado Palestino.
Entre los países latinoamericanos que promovieron la solidaridad con Palestina destacan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Uruguay, México, Venezuela, Guyana, Guyana.
Mientras que en España, la actividad se centró en el centro Imam Reza (P), en la ciudad de Sevilla. Mientras que en Madrid se organizó la ceremonia de ruptura de ayuno y cena en la Plaza de las Peñuelas nº4, con la colaboración de la consejería cultural de la embajada de Irán en España, la Asociación Ahlul Bait, y la ONG Musulmanes por la Paz.